HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena se prepara para la temporada de huracanes

El departamento del Magdalena se está preparando para la llegada desde hoy de la temporada de huracanes, debido a que al presentarse estos fenómenos siempre hay coletazos que se dan en la región Caribe colombiana, causando inundaciones, fuerte oleaje y todo tipo de emergencias.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

A partir hoy primero de junio del año hasta el 30 de noviembre del 2020, se da inicio a la temporada oficial de huracanes y otros ciclones tropicales en el Mar Caribe, es importante recalcar que estos fenómenos son ciclos anual, es un ciclo repetitivo que todos los años esta temporada se repite por lo general en estas mismas fechas sin querer decir esto que en los meses de enero a mayo  o diciembre no se puedan presentar cualquier tipo de huracán o ciclo tropical en el Mar Caribe.

En ese sentido, el Magdalena se está preparando para la llegada de esos fenómenos, según informó la Defensa Civil colombiana en cabeza de Karlotz Omaña.

Cabe recordar que en el año 2016, Colombia fue afectada en su tránsito por el huracán Matthew, el cual fue catalogado en categoría cinco, debido a sus fuertes vientos sostenido de 260 kilómetros por hora.

Asimismo, el ojo de ese huracán se encontraba ubicado a unos 125 kilómetros al norte de Punta Gallina, a su paso afectó a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, de igual manera, al archipiélago de San Andrés.

AFECTACIÓN EN EL MAGDALENA

El huracán Matthew en el departamento del Magdalena tuvo una incidencia directa en los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Algarrobo, Pueblo Viejo, Ciénaga, El Retén Sitio Nuevo y Santa Marta, donde hubo fuertes inundaciones, lluvias, mareas altas, incremento en las olas, resultando más de cuatro mil familias afectadas, personas heridas, una persona que perdió la vida durante el paso del huracán.

La Defensa Civil colombiana en el departamento del Magdalena en cabeza del coronel Karlotz Omaña dentro de su campaña de prevención hace un llamado a la comunidad de realizar acciones de tipo preventivo como limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, reforzamiento de vigas y columnas, coordinar con los organismos de socorro en cada municipio para que realicen la poda de árboles, la limpieza de canales de agua y desagües.

Además hicieron un llamado a la comunidad a acatar las recomendaciones y orientaciones que hacen los organismos de seguridad, tener un botiquín de primeros auxilios e sus viviendas o un kit de emergencia, donde tengan linternas, agua embotellada, alimentos enlatados, productos no perecederos, implementos de aseo, pitos y otras necesidades especiales como pañales, medicamentos, tapabocas, elementos para mascotas, guantes.

De igual forma, suministrar a toda la población en general las líneas de contacto para reportar cualquier tipo de emergencia en Santa Marta o el Magdalena, la Defensa Civil atenta atender cualquier emergencia.

DETALLES SOBRE LA TEMPORADA

HOY DIARIO DEL MAGDALENA consultó al coronel Karlotz Omaña, sobre la temporada de huracanes que se avecina, quien relató que “es importante enunciar que esta temporada se caracteriza por la alta probabilidad de formación de fenómenos como ondas tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes en el Mar Caribe, Golfo de México y en el océano Atlántico Tropical”.

¿Qué es un ciclón tropical? Es una amplia zona de baja presión que se origina en el mar, tiene forma de un gran remolino que genera vientos fuertes, nubosidad con precipitación intensa, así como generan un aumento considerable en la marea y oleaje en zonas costeras, que al tocar tierra causan daños importantes, incluso pueden generar desastres de grandes magnitudes, dijo Omaña.

Los ciclones tropicales tienen tres etapas, inician como depresión, después pasan hacer tormentas tropicales y su última etapa es el huracán.

La depresión tropical tiene como características vientos máximos constantes menores o iguales a 64 kilómetros por hora, en la tormenta tropical donde los vientos alcanzan una velocidad máxima de 177 kilómetros por hora y ya en el huracán tiene vientos entre 118 kilómetros por horas y máximos de 250 kilómetros por horas.

A su vez, los huracanes están enmarcados dentro de cinco categorías, en la categoría uno los vientos oscilan entre los 120 y 150 kilómetros por hora, en la categoría dos vientos entre 150 y 180 kilómetros por hora, la categoría tres vientos entre 181 y 210 kilómetros por hora y categoría cuatro los vientos oscilan entre 211 y 250 kilómetros por hora, en la categoría cinco los vientos oscilan son superiores a los 250 kilómetros por hora.

Los ciclones tropicales afectan produciendo marea de tempestad que es un aumento del mar respecto a su nivel promedio. Un fuerte oleaje ya que las alturas de esas olas dependen de la velocidad de los vientos y la profundidad del mar.

Los huracanes presentan la mayor intensidad de vientos sobre todo en su categoría cinco donde llegan alcanzar velocidades de hasta los 300 kilómetros por hora y las fuertes precipitaciones ya que la cantidad de lluvia producidas por las nubes presentes en las tormentas regularmente son intensas y estas precipitaciones pueden llegar a ocurrir grandes inundaciones.

PRONÓSTICOS PARA EL 2020

“Se estima que para el año 2020 pueden hacer presencia 16 tormentas, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes y cuatro de ellas podrían llegar hacer ciclones de gran categoría, es decir, los de mayor potencial destructivo. Lo fundamental no es la cantidad de ciclones que se puedan llegar a presentar sino la trayectoria que estos tomar porque un solo huracán o tormenta tropical que ingrese al Caribe colombiano podría generar grave afectaciones”, precisó el director de la Defensa Civil en el Magdalena.

Añadió que “a pesar de la baja probabilidad de ocurrencia de las depresiones tropicales, tormentas y huracanes en nuestro país, dada su complejidad es importante considerar que las zonas de mayor exposición a este tipo de fenómenos sin el Caribe colombiano principalmente San Andrés Islas, la península de La Guajira, donde se podrían presentar unos efectos colaterales producto de los coletazos de esos ciclones como son lluvias fuertes que pueden provocar inundaciones, vientos de variada intensidad, vendavales y mino tornados e inclusive incremento en oleaje y la marea”.

Por otro lado, Omaña indicó que hay que tener en cuenta que estos ciclones tropicales al interactuar con otros sistemas meteorológicos en el país pueden aumentar de manera significativa las lluvias que se presentan en regiones como la región Caribe, norte de la región Andina y en el pide monte de la Orinoquia.

El llamado a la comunidad para que se genere por parte de los diferentes organismos de socorro y por parte de las diferentes administraciones, campañas de prevención, y preparación esta temporada de ciclones del año 2020.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más