Protesta no es solo por muerte de Floyd sino por asqueroso racismo de Trump: activista

424

Roland Roebuck dijo en La FM que esta explosión social se dio porque la gente se cansó del “racismo promovido por el presidente Trump”.

Duros enfrentamientos se han registrado en Estados Unidos frente a la Casa Blanca, donde llegaron manifestantes desafiando el toque de queda decretado en Washington tras las manifestaciones que se registraron desde la semana pasada por la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano que murió a manos de un policía y desató la ira.

En diálogo con La FM, Roland Roebuck, activista social afrolatino, explicó que lo que está sucediendo en Estados Unidos es que las personas se cansaron del racismo que ha sido promovido por el presidente Donald Trump y decidieron alzarse contra él.

 “Se debe al impacto del racimo en esta democracia, el cual ha sofocado aspiraciones de las minorías y hemos llegado al nivel de frustración masivo. La muerte de Floyd fue solo un desencadenante de la explosión social”, afirmó.

Dijo que la mayoría de personas que están en las calles protestando, no solo lo hacen por la muerte de Floyd sino porque sufren “este asqueroso racismo, el cual es promovido por el presidente de los Estados Unidos. Trump ha jugado en la promoción y desestabilizar la armonía social en los EE.UU.”.

No cesan las manifestaciones

La policía dispersó el domingo con gases lacrimógenos frente a la Casa Blanca a manifestantes y tuvo que recluir a Trump en un bunker.

La rabia desatada tras la muerte hace una semana en Minneapolis de George Floyd, a manos de un policía blanco se extendió rápidamente a todo el país, y las manifestaciones callejeras se acumulan desde entonces.

Para evitar nuevos disturbios, miles de soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados y en Washington, y se dispuso el toque de queda en varias ciudades además de la capital, entre ellas Houston y Los Ángeles.

En Saint Paul, ciudad contigua a Minneapolis, epicentro del movimiento, miles de personas se manifestaron en la tarde del domingo contra el racismo y en reclamo de que todos los policías implicados en la muerte de Floyd rindan cuentas ante la justicia.

Por el momento, solo uno de ellos, Derek Chauvin, fue detenido e inculpado de homicidio involuntario. Él es el agente que aparece en el video del arresto de Floyd, que se viralizó en las redes sociales.

En la grabación se ve cómo clava su rodilla en el cuello de Floyd durante largos minutos mientras la víctima, inmovilizada boca abajo, se queja de no poder respirar. Chauvin comparecerá el lunes por primera vez ante un tribunal por este caso.

Fuente: Sistema Integrado Digital con información de AFP

También podría gustarte