Bajó la criminalidad, pero aumentaron los suicidios

466

De acuerdo con las estadísticas de las autoridades judiciales los homicidios pasaron de 18 a 13, mientras que los accidentes de tránsito pasaron de 3 a 9 los decesos. La cifra de muertes por suicidio aumentó de 3 casos en el mes de abril a 6 en este que culminó.

Los esfuerzos operacionales que adelantan las autoridades de la Policía Metropolitana de Santa Marta en cabeza de su coronel Óscar Solarte y la Policía Magdalena en coordinación con el coronel Samir Pava Ávila durante el aislamiento obligatorio por el Covid-19, han permitido una reducción considerable de los delitos de alto impacto, así lo evidencian las cifras de muertes violentas en el mes de mayo que disminuyeron en el departamento del Magdalena en comparación a las registradas en abril.

Datos que manejan la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación señalan que, durante el mes que acaba de culminar se registraron 31 decesos, uno menos que los acontecidos en el cuarto mes del año. De acuerdo a las estadísticas, de esta cifra fueron asesinadas 13 personas a bala; 6 perdieron la vida a causa de lesiones sufridas en accidentes de tránsito, 6 personas tomaron la decisión de quitarse la vida, cuatro más fallecieron en extrañas circunstancias, y no se registraron hechos por inmersión y arma blanca.

Las estadísticas refleja que Santa Marta puso de estas 31 decesos, 8 ocurrieron en la capital de departamento seguida de Ciénaga, Zona Bananera, Santa Ana, Nueva Granada, Plato, entre otros municipios del Magdalena, según las autoridades.

Es de resaltar que en cuanto a homicidios, Santa Marta bajó la cifra de víctimas. En el mes de abril se presentaron 8 crímenes y en Mayo solo fueron 3, lo que indica que los controles y el fortalecimiento del trabajo de la Policía Judicial de unidades de la Sijín y CTI de la Fiscalía ha contribuido en la disminución de estos hechos violentos que tenían azotada a la capital del Magdalena.

MUERTOS A BALA

Según los datos suministrados  por el Instituto de Medicina Legal Medicina Legal y Fiscalía 3 asesinatos se registraron en la capital del Magdalena, dos en el municipio de Fundación, al igual que Algarrobo y Zona Bananera,  uno en Ciénaga, otro en Plato, Santa Ana y Aracataca. Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros, tras ser víctimas de ataques sicariales se encuentra: Joab Said Vizcaíno Pertuz, fue asesinado de dos disparos en la cabeza en medio de un atentado sicarial; Luis Fernando Puerta fue la primera víctima mortal de las protestas por alimentos durante la cuarentena en el departamento del Magdalena; Omar Yesid Polo Bravo, de 19 años fue el sujeto asesinado al ser sorprendido por dos pistoleros en la puerta de su inmueble; Moisés De La Hoz Polo Polo, fue asesinado de un disparo en el cuello y otro en el pulmón en jurisdicción de Fundación; Yeiser Antonio Gutiérrez Medina, murió en una clínica privada de esta capital, tras resultar herido en un ataque a bala en el oriente de la ciudad; del mismo modo fueron asesinados, Duvan Ospino Núñez, durante la celebración del Día de la Madre; Alexander Guerrero Morales, José Gabriel Medina Gustillo, Jaime Gregorio Barrios Tamara, Haimer Junior Campo Cuello y Luis Mariano López López.

DOBLE CRIMEN EN ALGARROBO

Uno de los hechos que generó conmoción en el mes de mayo, fue el doble homicidio ocurrido el pasado 10 de mayo en área rural del municipio de Algarrobo, en donde un jornalero que se movilizaba por una trocha que conduce al predio Plan Parejo, ubicada entre el municipio de Algarrobo y el corregimiento de Papayal  halló dos cuerpos en avanzado estado de descomposición y con signos de tortura.

Las víctimas identificadas como  Luis Alejandro Mendoza Mercado, Y  Pedro Joaquín Cuello Barros hallados con quemaduras en el cuerpo, tenían las manos atadas en la espalda y estaba cerca de un par de bicicletas y restos de piel de ganado. Por este homicidio, El coronel Samir Pava, comandante de la Policía del Magdalena, manifestó en su momento que apenas fueron informados de la situación envió una comisión del grupo de criminalística a la escena para determinar qué fue lo que sucedió, “Indagamos si tiene alguna relación con el doble homicidio ocurrido en la Zona Bananera. De momento no tenemos la identificación plena de las víctimas, ya que el hecho ocurrió hace varios días atrás por las características con las que fueron halladas los cuerpos”, manifestó el oficial.

SINIESTROS VIALES

En lo referente a la accidentalidad en las carreteras del Magdalena, cobraron 9 vidas en mayo, cifra que aumentó en comparación al mes de abril que se registraron 3 muertes. En la capital del Magdalena y su aérea metropolitana ocurrieron 5 decesos por accidentes, dos más que el pasado. Las víctimas que murieron a causa de lesiones sufridas en incidentes viales fueron identificadas como: Luis Abelardo Medina Berdugo, Luis Ángel Gómez Bolaño, conocido como ‘Chandi’, Luis José Pacheco Cantillo y Gloria Inés López Palacin.

CASO REVELANTE

Mientras que cinco personas murieron en un mismo accidente de tránsito registrado el pasado 6 de mayo en la carretera Troncal del Caribe, cuando en una zona cercana a Guachaca chocaron de manera violenta una tractomula y un bus de pasajeros dejando como saldo dos muertos de forma instantánea y más de 15 personas heridas.

El conductor del bus identificado como Wilson Calderón, perdió la vida en el aparatoso accidente de tránsito, al igual que dos jóvenes de 25 años de edad, una de ellas en estado de embarazo, una persona más que no pudo ser identificada y el argentino de Nahuel Federico Blanco, quien pese al esfuerzo de los profesionales de la salud por mantenerlo con vida, perdió la batalla en una clínica de esta ciudad días después, convirtiéndose en la quinta víctima de este incidente vial.

Cabe recordar que como se informó oportunamente, y de acuerdo al reporte de las autoridades, el vehículo de tipo bus de placas TZV099, afiliado a la empresa Cootransoriente donde viajaban más de 29 pasajeros conducía por esa arteria sentido Santa Marta – Palomino, cuando al parecer invadió el carril contrario por donde venía el tractocamión de placas XMD834, y colisionó de frente con este. Se supo que, la buseta sufrió una falla mecánica tipo estallido de la llanta delantera, lo que produjo que perdiera el control y terminara en el carril del otro vehículo involucrado.

SUICIDIOS

De acuerdo a las estadísticas forenses dadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en lo corrido del quinto mes se registraron 6 decesos bajo la modalidad de ahorcamiento. Estos fueron identificados como Omar Palomino Martínez, Deivis Elías Arias Calvo, Álvaro Rodríguez Cabarcas, se quitó la vida al propinarse un disparo en la cabeza en su vivienda, Héctor Manuel López Villegas, fue hallado en un potrero sin vida tras atar una cuerda a una rama y posteriormente a su cuello, para dejarse caer al vacío, y Orlando Malaver Méndez, es el sujeto que fue hallado en avanzado estado de descomposición al interior  de su casa, al parecer luego de acabar con su vida.

El último caso que conmocionó a la comunidad samaria, fue el doloroso suicidio de un menor de 10 años de edad, quien presuntamente tomó la decisión de acabar con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento al interior de su vivienda en el populoso barrio Pescaíto de esta capital. Según el reporte de las autoridades, el pequeño venía recibiendo tratamiento y atención por funcionarios del ICBF luego de haber sido abusado sexualmente en enero.

Cabe destacar que el informe de las autoridades judiciales indica que durante el mes que acaba de culminar no se registraron casos de muertes por inmersión, ni crímenes cometidos con la utilización de armas cortopunzantes.

Finalmente, los datos oficiales señalan que dentro de las 31 muertes violentas ocurridas en el departamento 3 personas perdieron la vida en extrañas circunstancias, se trata de  Pedro Celestino Acosta Ortiz, fue víctima del robo de su moto y al evitarlo fue atacado por los delincuentes. Murió en el sitio del hecho. Un cuerpo fue llevado hasta la morgue de Medicina Legal de esta capital para establecer su identidad y las causas de su muerte. Este fue hallado en el sector de la carreta que  del corregimiento de Tasajera conduce al municipio de Puebloviejo; y finalmente Abel Martínez Serda, el obrero que murió de un presunto paro fulminante  en el parque de San Javier (Ciénaga), luego de presuntamente haber estado consumiendo bebidas alcohólicas.

También podría gustarte