HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador Caicedo denuncia deplorable estado de puesto de salud de Monterrubio y solicita acciones a entes de control

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, denunció este fin de semana las deplorables condiciones evidenciadas en su visita al puesto de salud del corregimiento de Monterrubio, en el municipio de Sabanas de San Ángel, e hizo un llamado a los entes de control para que se tomen acciones prontas y contundentes tras el abandono del centro asistencial en el pasado.

Dicha inspección se hizo junto a la comunidad, después de que el actual gobierno departamental alcanzara la distribución de los primeros 50 millones de litros de agua con el programa de contingencia ‘Agua al Pueblo’.

El puesto de salud de Monterrubio cuenta con una infraestructura que no cumple con la normatividad: registra daños por moho tras la filtración de humedad, lo que evidencia malas condiciones de higiene; tuberías por fuera del piso; baños sin enchape; techos a punto de colapsar; no tiene una sala de partos y presenta una unidad odontológica en precarias condiciones, dado que no hay elementos para realizar esterilización de los instrumentales.

Mientras tanto, en materia de servicios, solo se cuenta con un médico; también cuenta con una auxiliar de enfermería; no hay odontólogo; no hay insumos; no hay suministro; no hay quien verifique la facturación; y no cuenta con el servicio de ambulancia desde 1996, siendo este un corregimiento de población dispersa.

“Recorrimos las deplorables condiciones que presenta el puesto de salud de Monterrubio, similar a la gran mayoría de centros asistenciales que dispone el departamento. Esperamos que Procuraduría, Contraloría y Fiscalía tomen nota de toda la situación que venimos presentado para que investiguen las penosas condiciones con las que vienen atendiendo a la comunidad desde hace varios años”, señaló el Gobernador.

Ante esta situación el mandatario precisó que se dispondrán acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones del puesto de salud: “Inicialmente dispondremos de la adecuación de la infraestructura física y dotación de equipos por un valor entre los 800 mil millones de pesos con recursos del Sistema General de Regalías; también se hará entrega de una ambulancia básica con potencia 4×4; la atención profesional del programa “Médico en tu casa” con 1 médico, 1 jefe de enfermería, 1 profesional de psicología y 7 promotores de salud, y así mismo estaremos llevando consulta especializada al hospital que está ubicado en la cabecera municipal a través de profesionales de ginecobstetricia, pediatría y cirugía general, para atender las necesidades de la población de Monterrubio”.

Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio de Salud, así como a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, para que tomen nota de lo hallado y asimismo se adelanten las investigaciones pertinentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más