HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo aprobó Plan de Desarrollo del Distrito

Pleno respaldo concedieron los 19 cabildantes de Santa Marta, quienes en sesión extraordinaria del Concejo Distrital aprobaron el Plan de Desarrollo Distrital, documento que traza la ruta del gobierno de la alcaldesa Virna Johnson.

El Plan de Desarrollo se denomina “Santa Marta, Corazón del Cambio”, busca avanzar en la satisfacción de las necesidades que actualmente tienen los distintos sectores de la ciudad. “El plan es una herramienta para continuar transformando la ciudad, recoge un legado que inició hace ocho años y que ha permitido una mejora sustancial de la calidad de vida y una transformación positiva de Santa Marta”, manifestó la mandataria distrital.

El documento tiene cuatro ejes estratégicos: Cambio con oportunidades para la población; Territorio biodiverso y ambientalmente sostenible; Cambio con oportunidades para la innovación, competitividad, y emprendimiento y  Cambio con oportunidades en buen gobierno.

LOS EJES ESTRATÉGICOS

En el primer eje se proyecta que el distrito de Santa Marta continúe guiado por un gobierno que centre su accionar en la satisfacción de las necesidades de la población. Con esto se propone consolidar al Distrito como un territorio pacífico, seguro, garante de los derechos humanos y que continúa hacia la reconciliación.  Dentro de las inversiones más importantes en este eje, están: la construcción de dos guarderías nocturnas, tres hogares de paso, dos ludotecas, un centro de vida, tres casas de juventud, oportunidades de empleabilidad para personas con discapacidad, inclusión a  20 mil migrantes para que se beneficien de los programas y proyectos de la Alcaldía de Santa Marta; un refugio para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, una unidad móvil para la atención de animales, la creación de un Centro de Bienestar Animal y más programas de esterilización; diez bibliotecas y la creación de Centros Cambia, para que los jóvenes se formen en carreras técnicas y tecnológicas. En cuanto a la salud, se construirán los centros de salud de: Minca, Ciudad Equidad, Bonda, Guachaca y Gaira. Se creará también un centro de escucha para personas con adicciones, y se implementará el programa Médico en Casa.

En cultura se creará la red de museos, y para fortalecer el deporte se construirá un multideportivo en el barrio Pescaito, así como la ampliación de la emblemática cancha La Castellana.

En el segundo eje, Santa Marta continuará luchando por solucionar las principales problemáticas ambientales, cambio climático, de hábitat, y de servicios públicos. Dentro de los proyectos más destacados en este eje están: la construcción de la planta de tratamiento de agua potable en El Curval, la ampliación de la Planta de tratamiento El Roble, la construcción de 30 nuevos parques que se suman a los 51 parques con que cuenta la ciudad, pavimentación de 73 calles con el programa Mi Calle, ejecución de segunda etapa del Parque Lineal del Ziruma, la plantación de 30 mil árboles, seguir con la campaña de desplastificación de la ciudad, y la aprobación de un nuevo plan de ordenamiento territorial para la alcaldía.

Con referencia al tercer eje, se propone trabajar por ampliar la oferta turística de Santa Marta girando hacia el turismo de naturaleza, aventura y el ecoturismo. La creación de las rutas turísticas Macondo, Tayrona e Histórica en articulación con la Gobernación del Magdalena. Potenciar los habilitadores turísticos con la construcción de los camellones de la Bahía y el Rodadero, avanzar en el diseño de unas APP para muelle de cruceros, centro de convenciones y la nueva terminal de transporte. En los próximos cuatro años se intervendrán 15.3 kilómetros por el SETP el cual entrará en operación antes de 2023.

En el último eje del plan, el modelo de gobierno del cambio continuará promoviendo los espacios de diálogo con la comunidad y la rendición de cuentas como un ejercicio permanente de construcción de sociedad. Desde este eje se busca fortalecer la institucionalidad a través de la construcción de un complejo inmobiliario que permita que la Alcaldía, el Concejo Distrital y la Personería se establezcan en un mismo lugar, evitando con esto el pago de arriendos. Así mismo se buscará el fortalecimiento de las finanzas distritales a través de la habilitación como gestor catastral, y la operación propia del catastro.

CONSTRUCCIÓN DEL PLAN

El lanzamiento del plan se hizo frente a 5 mil personas frente a las cuales la alcaldesa Virna Johnson en compañía del Gobernador Carlos Caicedo presentaron la estrategia participativa Nuestra Voz por el Cambio. Para la construcción de este plan se realizaron distintas mesas de trabajo que evidenciaron necesidades que tienen distintos sectores o grupos de la ciudad, todo esto antes de las restricciones producto de la pandemia del Covid-19. A pesar que las nuevas condiciones impidieron un proceso masivo de socialización se alcanzaron a realizar algunas mesas sectoriales que fueron importantes en el contenido del plan.

“Estamos satisfechos porque la hoja de ruta trazada por este Gobierno para los próximos cuatro años fue aprobada por unanimidad en el concejo distrital. Este ambicioso plan se propone continuar con el legado de transformación de los gobiernos del Cambio que inició con Carlos Caicedo, siguió Rafael Martínez y hoy materializa la alcaldesa Virna Johnson, sin duda hará que Santa Marta siga cambiando”, afirmó Raúl Pacheco, secretario de Planeación de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más