Arrendatarios piden los subsidios para no desalojar venezolanos

934

Son cientos los venezolanos que desde el comienzo de la coyuntura generada por la pandemia Covid-19 están siendo expulsados de sus habitaciones y casas por no pagar la renta. Sin embargo, la situación tiene dos caras de la moneda, así lo exponen los arrendatarios quienes denuncian que también se han visto afectados y no han recibido ningún tipo de ayuda.

Como es el caso de Leónidas Rafael Escorcia, un samario dueño de 6 apartamentos ubicados en un sector aledaño a la Universidad del Magdalena y el cual asegura tres de estos alojamientos están siendo ocupados por familias venezolanas que tienen más de 3 meses sin pagar el alquiler.

 “Yo no quisiera desalojarlos, por supuesto que no, pero también es difícil para nosotros, yo vivo de esos arriendos y si ellos nos pagan ¿de qué vamos a comer mi familia y yo?, entonces nos piden que no los desalojemos, que no podemos, pero ¿quién nos ayuda a nosotros?”, expresa Escorcia.

Frente a este tema, el hombre exigió a la Alcaldía de Santa Marta una pronta solución que beneficie a ambas partes. Entre las alternativas planteadas, sugirió a las autoridades competentes la realización de un censo de familias venezolanas para de esta manera poder generar subsidios que permitan a los arrendatarios mantenerlos y cubrir con las obligaciones que genera el alojamiento de esta población vulnerable.

 “Necesitamos que nos volteen a mirar, que nos ayuden con auxilios, esas personas no tienen ya ni para comer y muchas veces nos toca a nosotros darles para una comida, pero ya no podemos hacerlo lastimosamente. Queremos colaborar pero son muchas las causas que nos impiden mantenerlos por mucho tiempo más en nuestros apartamentos”, indicó Leónidas Rafael Escorcia.

Aseguró que obligaciones como los préstamos con los bancos y el pago de los servicios públicos no dan espera, razón por la cual arrendatarios se han visto en la necesidad de desalojar a los venezolanos para conseguir nuevos inquilinos e impedir que las afectaciones económicas sean mucho mayores.

 “El banco nos quitará los apartamentos si no pagamos y yo sé que las empresas de servicio no nos va a personar las deudas a los propietarios. Es por eso que propongo que se haga un listado, la Alcaldía de Santa Marta se siente con nosotros los que estamos en la misma situación, conversemos y se llegue a una pronta solución porque la verdad es que ya no damos más”, dijo el dueño de los 6 apartamentos.

VENEZOLANOS VUELVEN A PROTESTAR

Por otro lado, así como los arrendatarios exigieron subsidios para poder mantener en sus apartamentos a esta población vulnerable, los venezolanos volvieron a plantarse frente a las puertas de la Alcaldía de Santa Marta exigiendo ayuda para volver al vecino país.

Esta ya sería la quinta protesta que realizan en menos de un mes frente a la administración distrital, exigiendo que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, que ponga a disposición de ellos un transporte hasta la frontera entre Colombia y Venezuela para así poder volver con sus familias en esa Nación.

 “Estamos en situación de calle y desalojo, nuestro requerimiento es devolvernos a nuestro país, por lo que estamos pidiendo que el Estado colombiano disponga de buses que nos lleven hasta la frontera”, aseguró Néstor Lozano, representante de los venezolanos en Santa Marta.

Del mismo modo, resaltó que ya han mantenido conversación con varias instancia de Santa Marta y les han propuesto refugio y comida, sin embargo, han sido propuestas vacías por lo tanto de manera definitiva exigen ayuda para volver al vecino país.

Cabe resaltar que de Santa Marta ya partió un bus rumbo hacia la frontera con 150 venezolanos, asimismo, ante la solicitud de la población migrante y algunos habitantes de calle de retornar a sus países de origen la Secretaria de Salud anunció que se encuentran trabajando en corredores humanitarios con el aval de la alcaldesa para poder hacer el traslado de las personas que lo soliciten.

También podría gustarte