Vacunados 800 contra la rabia de caninos y felinos

316

Paralelo a las acciones de prevención y mitigación del coronavirus, para que en lo posible se evite una coexistencia, la Alcaldía de Santa Marta adelanta jornadas de vacunación de perros y gatos que se encuentran albergados en las fundaciones que trabajan por el bienestar animal en el Distrito.

La ejecución de estas jornadas está a cargo de los técnicos del programa de zoonosis, adscritos a la dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Distrital, con el objetivo de que no se presente ningún signo de rabia en los caninos y felinos, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud.

Con el propósito de que los técnicos no se expongan casa a casa, por efecto del Covid -19, se estipuló que la vacunación de caninos y felinos se realice en lugares donde se agrupan más de 10 animales. En virtud de lo anterior, se han visitado seis fundaciones animalistas, entre las que se cuentan: Fundación San Mikael, Fundación Huella # 7, Fundación Luz de Vida Animal, entre otras, atendido se una población aproximada de 793 perros y gatos en total.

La vacuna antirrábica es un método seguro como medida de prevención y así mantener en cero las estadísticas de muerte por rabia tanto en animales como en personas.

La importancia de la vacunación canina y felina que adelanta la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud, tiene como objetivo prevenir la rabia a los humanos como enfermedad zoonótica y la transmisión del virus a otros animales.

La rabia es una enfermedad mortal transmitida por la mordedura de animales de sangre caliente que son reservorios naturales, perros y gatos, entre otros.

Por otra parte, las medidas que deben tomar las personas “Si sacan a pasear a sus mascotas, es evitar el contacto con otros animalitos y con otras personas porque pueden llevar el virus a casa en el pelo, las patas o las uñas, por eso es importante solo pasearlo por 20 minutos con su collar y correa, y recoger sus excrementos y una vez regrese al hogar, se debe hacer la desinfección del pelo y patas”, indicó Sara Quiñones, referente del área de zoonosis.

La Secretaría de Salud Distrital le recuerda a la ciudadanía samaria que también puede llevar sus mascotas todos los martes y jueves de 8:00 a 10:00 de la mañana, en el punto fijo de vacunación ubicado en la avenida del Libertador # 24 – 55, sede de la Secretaría de Salud Distrital. Para tal efecto, deben seguir las recomendaciones de autocuidado como asistir una sola persona por mascota y hacer desinfección en pelo y patas del animal antes y después de la vacunación.

También podría gustarte