Santa Marta, la segunda ciudad con mayores multas de tránsito

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El tránsito en el distrito ha venido haciendo seguimiento a los conductores que incumplan con las normas de tránsito o no porten la documentación necesaria para circular por las calles de la ciudad.

 

A nivel nacional, Santa Marta está después de Barranquilla, quien encabeza la imposición de estas sanciones, al pasar de 7.418 a 21.536, registrando un incremento de 14.118 (190%).

 

 

Con 2.400 comparendos 1.251 vehículos inmovilizados, Santa Marta es la segunda ciudad con mayor número de sanciones impuestas a infractores de tránsito en el país. Así lo reveló a través de estadísticas la Superintendencia de Puertos y Transporte.

El estudio de la Superintendencia de Puertos y Transporte sobre los comparendos de Tránsito en el país, reveló que Santa Marta es la segunda ciudad que más vehículos inmovilizó en los últimos dos años, por concepto de infracciones relacionadas con la informalidad.

Según el estudio Barranquilla tuvo el primer lugar con: 2.194 el año anterior y 4.609 en 2017 (aumentó 110%); Santa Marta inmovilizó 1.251 vehículos el año pasado (389% más que en 2016), mientras que Cali creció 21% (de 2.531 a 3.066).

La Superintendencia de Puertos y Transporte sobre los comparendos de Tránsito en el país se refirió a los 209.890 comparendos de Tránsito asociados con infracciones relacionadas con la informalidad, impuestos en las os últimas anualidades, por valor de $64.241 millones y los vehículos inmovilizados.

La Superintendencia de Puertos y Transporte entregó a HOY DIARIO DEL MAGDLENA el balance de la imposición de comparendos por cada 10.000 vehículos y el reporte de Santa Marta de refirió a los 2.400 comparendos de Tránsito asociados con infracciones relacionadas con la informalidad, impuestos en los dos últimos años, por valor de $1.368 millones y los vehículos inmovilizados.

Según los datos del ente rector, de los 57.298 vehículos matriculados, en 2016se impusieron 529 sanciones correspondientes a $227 millones; a 1.871 vehículos sancionados en 2017 correspondientes a $1.142 millones. Todo esto entrega un consolidado de 2.400 comparendos en los años 2016 y 2017, por valor de $1.368 millones y los vehículos inmovilizados.

 

INFRACCIONES

Las autoridades de tránsito y transporte impusieron en Santa Marta durante el 2016, 3 sanciones por prestar servicio público con este tipo de vehículos, (A12); 388 por conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito; (D12); y 138 porque el conductor pasajero o peatón, puso en riesgo a las demás personas o que no cumplan las normas y señales de tránsito que le sean aplicadas o no obedezca las indicaciones que les den las autoridades, (H03).

En 2017, las sanciones por prestar servicio público con este tipo de vehículos, (A12), fueron 5; por conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito; (D12)se impusieron 1.806 sanciones; mientras que porque el conductor pasajero o peatón, puso en riesgo a las demás personas o que no cumplan las normas y señales de tránsito que le sean aplicadas o no obedezca las indicaciones que les den las autoridades, (H03), se colocaron 60 sanciones.

 

Aumentó en 24% a nivel nacional la imposición de comparendos por informalidad a motocicletas: se multaron más de 80.000 motos en 2015 y 2016.

 

LOS VEHÍCULOS SANCIONADOS

El año pasado se sancionaron 19 motocicletas y 92 vehículos particulares, mientras que el año anterior se impusieron sanciones a 16 motocicletas y 92 vehículos.

“La única forma de combatir la informalidad es con controles. A menor informalidad, más seguridad y calidad del servicio para los usuarios; no podemos dejar de lado la gran afectación económica que viene causando a los Sistemas de Transporte Masivo y, en general, a todo el transporte formal. La informalidad es un trabajo que empobrece, no genera sostenibilidad del sector y, lo más preocupante, no ofrece estabilidad laboral”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

No obstante, Jaramillo aseguró que una de las problemáticas que hoy tienen algunas de las principales ciudades es la falta de espacio en los patios de Tránsito, razón por la cual hoy se dejan de inmovilizar muchos vehículos infractores, y esto hace que no se complete la sanción. “Es importante que los municipios hagan uso de la Ley de Patios (Ley 1708 de 2014)”, agregó.

 

El estudio de la Superintendencia de Puertos y Transporte sobre los comparendos de Tránsito en el país, reveló que Santa Marta es la segunda ciudad que más vehículos inmovilizó en los últimos dos años, por concepto de infracciones relacionadas con la informalidad.

 

A NIVEL NACIONAL

Las autoridades de Tránsito incrementaron 13 por ciento la imposición de estos comparendos, pasando de 98.641 en 2015 a 111.249 en 2017: resultado del trabajo conjunto para fortalecer el sector formal y sancionar a todos aquellos que violan las normas de transporte. Barranquilla encabeza la imposición de estas sanciones, al pasar de 7.418 a 21.536, registrando un incremento de 14.118 (190%).

También se destacan por sus resultados Santa Marta (253%: de 529 a 1.871) y Armenia (41%: de 1.180 a 1.661). Bogotá solo creció 8 por ciento: de 11.562 a 12.502 comparendos.

Al comparar la imposición de comparendos por cada 10.000 vehículos matriculados, la capital del país, que cuenta 2,2 millones de vehículos, impuso 55 comparendos, mientras que Barranquilla, con 166.337 vehículos (13 veces menos), impuso 1.295 (23 veces más). Las tres ciudades donde más se redujo la imposición de estas multas fueron Medellín (-38%: de 14.309 a 8.861), Cartagena (-61%: de 2.345 a 918) y Montería (-46%: de 1.737 a 943). Sincelejo, Valledupar, Cartagena y Villavicencio son las ciudades con más bajo desempeño.

Un claro ejemplo de los buenos resultados que trae la lucha contra la informalidad es el de Barranquilla, en donde –según su secretario de Tránsito, Fernando Isaza– el Sistema Masivo Transmetro ganó 27 por ciento más de pasajeros diarios: pasó de 104.000 en 2015 a 132.000 este año.

 

La Superintendencia de Puertos y Transporte entregó a HOY DIARIO DEL MAGDLENA el balance de la imposición de comparendos por cada 10.000 vehículos y el reporte de Santa Marta de refirió a los 2.400 comparendos de Tránsito asociados con infracciones relacionadas con la informalidad, impuestos en los dos últimos años, por valor de $1.368 millones y los vehículos inmovilizados.

 

MOTOCICLISTAS INFRACTORES, EN LA MIRA

La clasificación de comparendos de los últimos dos años (209.890) por tipo de vehículo –según cifras del Simit– revela que el 78 por ciento (163.714) fueron impuestos a vehículos de servicio particular (la mitad corresponden a motocicletas), y el 22 por ciento restante a vehículos de servicio público.

El aumento de los controles a los motociclistas se refleja, por ejemplo, en Barranquilla, donde el incremento fue del 279 por ciento: pasó de 3.006 en 2015 a 11.404 en 2017; Cali registró un alza del 79 por ciento, pasando de 575 a 1.029.

Medellín bajó de 5.729 comparendos en 2015 a 3.084 en 2016: redujo en 2.645 (-46%); Montería cayó 68 por ciento al imponer solo 456 comparendos el año pasado: 959 menos que en 2015; Cartagena también decreció: pasó de 914 en 2016 a 99 en 2017 (-89%).

Estas dos últimas ciudades afrontan un grave problema de mototaxismo y su falta de estrictos controles permite la proliferación del transporte informal. Jaramillo señaló que, a nivel nacional, el aumento en los controles a los motociclistas fue clave para lograr un incremento del 24 por ciento en la imposición de comparendos, pasando de 35.258 a 43.779.

 

SANCIONES A CONDUCTORES Y PASAJEROS

 El informe estadístico también analizó los comparendos por tipo de infracción, y evidenció que el Plan de Choque contra la Informalidad refleja buenos resultados: la imposición de comparendos por usar vehículos particulares para prestar servicio público pasó de 39.899 en 2015 a 45.118 en 2017, para un crecimiento de 13 por ciento

Barranquilla ocupa el primer lugar de conductores sancionados por esta infracción: 5.900 en 2017 (3.286 más que en 2016). Bogotá y Santa Marta también aumentaron sus estadísticas en esta materia: la capital del país impuso 1.598 comparendos más que en 2015, para un total de 2.530 el año pasado; y la capital del Magdalena pasó de 388 a 1.806.

Por el contrario, Cartagena y Montería sorprendieron con caídas del 61 por ciento (de 2.037 a 788) y 70 por ciento (de 1.515 a 453), respectivamente.

“El Gobierno respalda los esfuerzos de los municipios en la lucha contra el transporte informal y, en consecuencia, será más exigente en la medición de los indicadores”, advirtió Jaramillo. Frente a los comparendos a pasajeros que no cumplen las normas y, por ejemplo, contratan servicios de transporte no autorizado para movilizarse en las ciudades, se registraron 120.764 comparendos en Colombia. Barranquilla sigue dando ejemplo al pasar de 3.896 multas impuestas en 2016 a 13.118 en 2017 (237%).

Otras ciudades con buen desempeño fueron Cali (20%: de 2.407 a 2.878) y Armenia (44%: de 1.045 a 1.502); mientras que Medellín bajó 45 por ciento (de 12.528 a 6.864) y Bogotá cayó 6 por ciento (de 10.621 a 9.971). Prestar servicio de transporte con bicicletas, triciclos y vehículos de tracción animal también es una infracción en la que Barranquilla se destaca gracias a su eficacia en los controles: en 2017 impuso 2.518 comparendos, frente a los 908 de 2016 (177%).

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