Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Durante la cuarentena el Cuerpo de Bomberos a atendido 825 emergencias

433

Durante la cuarentena se han atendido en la ciudad 530 incendios de los cuales 195 han sido por quemas de basuras y otros 147 de tipo forestal.

Un total de 825 emergencias han sido atendidas por el Cuerpo de Bomberos Voluntario de la ciudad de Santa Marta en lo corrido de la cuarentena declarada producto de la pandemia Covid-19. La situación causa preocupación en el organismo de socorro, pues 530 de estas emergencias fueron incendios.

Del total de los incendios 17 fueron vehiculares; 30 forestales en el área urbana; 47 estructurales; 86 por causas eléctricas; 147 forestales en zonas urbanas y 195 por quema de basuras.

Asimismo, el organismo de socorro dio a conocer que con respecto a las cifras de rescates se han realizado un total de 43. Entre las emergencias más frecuentes por esta índole se encuentra el rescate a animales, a personas atrapadas en ascensores y a personas en estructuras colapsadas.

También se han atendido, tres accidentes de tránsito; 23 fuga de gas; 12 derrames de los cuales 11 han sido de líquidos inflamables. De igual forma, otros 103 incidentes también se registraron durante la cuarentena de los cuales 31 fueron control de abejas, 57 por corte de árboles y otras 15 falsas alarmas. No obstante, es válido mencionar que se prestaron 57 servicios de prevención y 49 suministros de agua.

Frente a esta importante cifra de emergencias registradas en el Distrito, el jefe operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Santa Marta, Ricardo Chahín indicó que, “desde que comenzó esta crisis no hemos parado, seguimos trabajando las 24 horas en todo tipo de emergencias, por su puesto con todas las medidas de seguridad. (…) Se incrementaron contingencias como los incendios estructurales, en esta última semana por las lluvias tuvimos daños en las redes eléctricas, causando incendio en transformadores, rescate de personas y animales, derrame de aceites, sin embargo por fortuna ninguna de esta emergencia dejo personas lesionadas”.

RECOMENDACIONES

Por su parte, Ricardo Chahín, je operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, recomienda a los samarios lo siguiente: “Es indispensable que la comunidad esté muy alerta a los riesgos, pero también evitarlos siguiendo las recomendaciones para la prevención de emergencias y desastres, teniendo en cuenta que el mayor incremento está en las atenciones por fallas eléctricas”.

En este sentido, puntualmente Chahín recomendó: Identifique los tacos o breaker, generales que controlan la casa, bajarlos cuando haya riesgo de alguna inundación o si algún aparto empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos, asimismo, revisar que las instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones y que los cables a tierra estén en forma adecuada y que cuando sea cambiada una lámpara o se vaya a arreglar algún enchufe y/o tomacorriente, interrumpir la electricidad completamente.

Del mismo modo, si por motivo de viaje va a ausentarse de su hogar por mucho tiempo, desconecte el suministro eléctrico; de esta manera se podrán evitar posibles incendios por corto circuito; nunca tocar ningún aparato eléctrico con las manos mojadas o sin utilizar zapatos y al desenchufar cualquier aparato, es recomendable hacerlo desde la ficha y no desde cable.

ALERTAR A LAS ENTIDADES

Alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente el comandante operativo del Cuerpo de Bombero de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

También podría gustarte