HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Virus golpea con fuerza a Suramérica

Cuatro de los 10 países con mayor número de infecciones diarias son latinoamericanos: Brasil, Perú, Chile y México, indicó Michael Ryan, el director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra. 

La pandemia de coronavirus golpea duramente América Latina, que ha superado el millón de casos de covid-19, pero da un respiro a Europa, que sigue avanzando hacia una suerte de normalidad.

Cuatro de los 10 países con mayor número de infecciones diarias son latinoamericanos: Brasil, Perú, Chile y México, indicó Michael Ryan, el director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

«Necesitamos dedicarnos a apoyar especialmente a Centroamérica y Sudamérica en su respuesta», declaró Ryan, que alertó sobre la inestabilidad de la situación en varios países, con «un alto aumento de los casos» y una creciente presión sobre los sistemas sanitarios.

«No creo que hayamos alcanzado el punto álgido de los contagios y, de momento, no puedo predecir cuando se alcanzará», añadió.

El foco continental está en Brasil que, con 514.849 casos, es el segundo país en número de contagios en todo el mundo, detrás de Estados Unidos.

El gigante sudamericano de 210 millones de habitantes es escenario de una gran tensión política, ya que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro se opone al confinamiento decretado por varios gobernadores y alcaldes, a pesar de que el coronavirus dejó más de 29.000 fallecidos en el país.

México, con 120 millones de habitantes, tiene más de 90.000 casos declarados y se acerca a los 10.000 muertos.

Perú, de 33 millones de habitantes, registra unos 4.600 decesos y es el segundo país latinoamericano en número de casos de covid-19 con más de 170.000 infectados.

Chile, por su parte, superó los 1.100 fallecidos y los 100.000 contagios.

Perú, segundo país de América Latina con más contagiados de covid-19, superó el lunes los 170.000 casos confirmados y sus hospitales están cerca del colapso, informó el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas el país andino registró 5.563 nuevos casos, con lo que los contagios sumaron 170.039, indicó el Ministerio en un comunicado.

En América Latina, Perú sólo es superado por Brasil en el total de casos registrados, y es tercero en número de decesos, detrás de Brasil y México.

El número de muertos subió a 4.634, en una nación de 33 millones de habitantes que tiene su capacidad hospitalaria al borde del colapso, con 8.868 pacientes internados por el virus, según el balance oficial.

«Lo más importante es que estos infectados no lleguen a los hospitales y mucho menos que fallezcan», dijo a la prensa el ministro de Defensa, Walter Martos.

En las últimas 24 horas fallecieron 128 personas, una leve baja respecto al día previo, cuando murieron 135, según el balance.

«Hay dos estrategias. La primera, ir casa por casa para dar tratamiento temprano; y segundo, proteger a los más vulnerables», indicó Martos tras liderar con el ministro de Salud, Víctor Zamora, pruebas de coronavirus en viviendas de distritos en Lima.

Los casos de coronavirus aumentaron 37% en comparación al lunes pasado, día en que gobierno afirmó que se había alcanzado una «meseta» en la curva de contagios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más