El Senado ya arrancó a estudiar la cadena perpetua para violadores

105

El proyecto está a dos votaciones de convertirse en realidad, pero tiene como su principal enemigo al tiempo, esto porque deberá quedar aprobado por tarde el 16 de junio, día en que terminan las sesiones ordinarias del Congreso

Con una audiencia pública en la Comisión Primera del Senado de la República, inició este lunes su trámite para el séptimo debate el acto legislativo por medio del cual se reforma la Constitución Política para permitir que en el país se imponga la cadena de perpetua a los violadores y asesinos de menores de edad.

El proyecto está a dos votaciones de convertirse en realidad, pero tiene como su principal enemigo al tiempo, esto porque deberá quedar aprobado por tarde el 16 de junio, día en que terminan las sesiones ordinarias del Congreso. La iniciativa tuvo éste lunes la realización de la audiencia pública, en la cual se escucharon a voces de juristas y profesores de derecho, en donde conceptuaron sobre la misma.

La reforma tiene como ponentes a los senadores Miguel Angel Pinto (Liberal) y Roy Barreras (La U). Barreras dijo al respecto que es claro que la mayoría de la academia y los abogados están en contra de la cadena perpetua.

 “Ha valido la pena que los juristas y los académicos iluminen a esta Comisión en este tema tan trascendental, que permitirá tomar decisiones con base en los derechos de los niños en Colombia y ofrecerles soluciones de fondo”, sostuvo el senador ponente.

El próximo miércoles se volverá a dar una reunión de los ponentes, en la cual se espera incorporar a la ponencia de séptimo debate los aportes de la audiencia, mientras que su discusión se estaría dando el lunes de la otra semana en la comisión.

En otra comisión, la Sexta, se tiene previsto votar el proyecto de ley de los Institutos y Centros de Investigación reconocidos por Colciencias, que estarán autorizados a obtener registro calificado de Programas Académicos de Maestría y doctorado. Otro proyecto es el que dicta normas para promover la inserción educativa, laboral y productiva de los jóvenes.

La Comisión Séptima espera esta semana votar proyectos, entre ellos el que dicta normas para suprimir y prohibir la contratación laboral, mediante cooperativa de trabajo asociado y demás formas de tercerización laboral, a la vez que el proyecto que incentiva la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil.

Por su parte, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes avanzó la discusión del proyecto de ley Pedro Pascasio Martínez, que tiene como propósito fortalecer los mecanismos de análisis e incentivos de actos para combatir y prevenir la corrupción en el país.

Frente al mismo, la ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que “para el Gobierno del Presidente, Iván Duque, el Proyecto de Ley ‘Pedro Pascasio Martínez’ contribuye a que se inicie el camino para acabar con la corrupción… hay que fomentar en los ciudadanos y funcionarios públicos la denuncia, ya que allí está el punto central de este flagelo. No se pueden seguir permitiendo esas mangueras abiertas de la corrupción”.

El objetivo del proyecto es defender los recursos públicos para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos eficientemente y pagar todos sus impuestos con ganas y verlos reflejados en las obras sociales y de infraestructura.

También podría gustarte