HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena preparado para la consulta liberal

En el Magdalena 934.461 ciudadanos están habilitados para votar, en 136 puestos de votación.

  

La jornada de votación se cumplirá entre las 8 a.m. a 4 p.m. en los 30 municipios del Magdalena.

 

El día de hoy, en las cabeceras municipales se llevará a cabo la consulta electoral del Partido Liberal, para lo cual la Registraduría Nacional, dispone que el censo electoral del departamento del Magdalena es de 934.461 ciudadanos habilitados para votar, en 136 puestos de votación y 247 mesas en las cabeceras municipales.

La logística electoral, así como las condiciones de seguridad están garantizadas por parte de la Registraduría Nacional, la Gobernación del Magdalena, Alcaldías Municipales, así como también la Policía, Ejército Nacional, la Procuraduría y Defensoría de Pueblo, entre otras entidades.

Estas elecciones se realizará, luego de que ante el Consejo Nacional Electoral presentaron la solicitud de consulta tres partidos: Conservador, Centro Democrático y el Partido Liberal, pero hasta el 19 de octubre el único partido que confirmó hacer la consulta fue el Liberal, razón por lo cual hoy domingo 19 de noviembre se decidirá el candidato de dicho partido para las elecciones presidenciales de 2018.

La Registraduría informó que posterior a una serie de conversaciones entre la entidad y el Partido Liberal, este último aceptó la reducción en el tamaño de la consulta popular teniendo en cuenta las dificultades fiscales señaladas por el Ministro de Hacienda, así lo anunció el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

Por consiguiente, el Registrador Nacional, manifestó que “los 85 mil millones de pesos, estimados inicialmente, contemplaban a nivel nacional la organización de una jornada con 11.001 puestos de votación en 30 mil mesas. Sin embargo, el ex presidente Cesar Gaviria Director del Partido Liberal, aceptó la reducción en la dimensión de la consulta, así: 4.381 puestos y 10 mil mesas de votación. Esto significa que se redujo el tamaño de la consulta en un 40%”, explicó

En consecuencia, la consulta del Partido Liberal se llevará a cabo hoy únicamente en las cabeceras municipales y con la eliminación de algunas herramientas que normalmente se utilizan en elecciones ordinarias, tales como biometría, el aplicativo de información a los votantes, y el preconteo, lo cual ayudó a bajar los costos. “El hecho de no instalar puestos de votación en zonas rurales contribuye también significativamente a reducir los costos, pues en estos lugares la logística es mucho más compleja y costosa en lo relacionado con transporte, conectividad y desplazamiento de talento humano”, concluyó el Registrador Nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más