HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Piden al Presidente informar por qué autorizó la misión militar de EE.UU.

La llegada al país de una misión especial de militares estadounidenses para que apoyen a sus similares de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, sigue generando controversia, en especial en el Congreso de la República, en donde un amplio sector la rechaza.

En tal sentido un grupo de 50 congresistas, entre ellos los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Jorge Guevara, Jorge Robledo y los representantes María José Pizarro y David Racero, le enviaron una carta al presidente de la República, en donde le piden que responda a dos interrogantes sobre el porqué de la llegada de ese grupo de militares.

Lo primero que le piden que responda es “explicar las razones por las cuáles la opinión pública fue informada a través de un comunicado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, acerca de la presencia de tropas de ese país en el territorio nacional y no por medio de una declaración suya”.

La otra es que “de conformidad con lo señalado por el presidente del Senado de la República, Lidio García Turbay, sírvase a la mayor brevedad presentar informe a la corporación en el que explique de manera detallada la naturaleza, objetivos y condiciones de esa presencia militar extranjera en nuestro país con el fin de que sea sometido a nuestra consideración”.

Los parlamentarios le recuerdan al mandatario que “Como es de su conocimiento, el numeral 2 del artículo 189 de la Constitución Política prescribe que le corresponde al Presidente de la República: “[d]irigir las relaciones internacionales”; de conformidad con lo previsto en el numeral 4 del artículo 173 de la Constitución Política y el numeral 9 del artículo 313 de la ley 5ª de 1992 – Reglamento Interno del Congreso, es atribución del Senado de la República, “[p]ermitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”.

Fundamentan además sus preguntas conforme a los señalado en los artículos 23 de la Constitución Política y 13 y siguientes de la ley 1437 de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más