Virus ataca con ´furor´ y mata a 30 personas

221

El Ministerio de Salud reportó   1110 nuevos contagios de Covid-19 en el país y 30 muertes por la enfermedad. Con esto, la cifra total de infectados llegó a 30.493 y las muertes ascendieron a 969.

La cifra más alta de las personas que se recuperaron por Covid desde que apareció el virus en el país se registró este lunes, de acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), al reportar 9.661, es decir 1.118 más que ayer. De esta forma, los casos activos, es decir restando al total nacional el número de fallecidos y recuperados, son 19.863.

Asimismo, se informó de 30 decesos y 1.110 casos de Covid, elevando la cifra nacional a 969 y 30.493, respectivamente.

Llama la atención el registro de afectados que tuvo Nariño, pues hace varios días no presentaba un número alto como el de este lunes: 108, siendo el tercer departamento con más contagios reportados hoy.

Los nuevos casos se presentaron en Bogotá (383), Valle (105), Nariño (108), Barranquilla (98), Atlántico (87), Cundinamarca (75), Antioquia (68), Cesar (33), Santa Marta (14), Córdoba (11), Tolima (10), Magdalena (10), Bolívar (5), Caldas (3), Santander (3), Meta (2), Cauca (2), Guajira (2), Huila (2), Chocó (1) y Quindío (1).

La cifra de recuperados a nivel nacional es de 9661.

Entre los 30 fallecidos hay 18 hombres: cuatro de 65, 74, 83 y 85 años en Cali; dos de 70 y 81 años en Soledad (Atlántico); tres de 75 y 76 años en Cartagena; uno de 74 años en Malambo (Atlántico); uno de 62 años en Bogotá; uno de 63 años en Turbaco (Bolívar); uno de 61 años en Dosquebradas (Risaralda); dos de 34 y 70 años en Barranquilla; y dos de 64 y 76 años en Buenaventura.

Seis casos están en estudio, los demás tenían comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedad renal, obesidad, epoc, hipoacusia bilateral, tabaquismo, enfermedad cerebrovascular e insuficiencia renal.

También se reportó el deceso de doce mujeres: una de 70 años en Soledad (Atlántico); tres de 51, 61 y 63 años en Bogotá; dos de 49 y 81 años en Leticia; dos de 78 años en Barranquilla; una de 83 años en Ubaté (Cundinamarca); una de 82 años en Villavicencio; una de 44 años en Buenaventura; y una de 69 años en Cali.Fallecidos

La letalidad sigue concentrándose en las personas mayores de 65 años. El reporte de este lunes da cuenta de que 21 de los 30 fallecidos, es decir más el 70%, estaban en ese rango.

LLEGÓ EN FEBRERO

Por su parte, la Universidad del Rosario, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Estados Unidos, realizaron un estudio en el que se descubrió que según las mutaciones en el genoma del virus el primer evento de introducción al país del Covid-19 pudo ser el 17 de febrero, siendo Francia el origen más probable del virus y no el 6 de marzo como se pensaba inicialmente.

Juan David Ramírez, director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario explicó que “la secuenciación del genoma del virus permite hacer una vigilancia de alta resolución de esta epidemia. Con estos datos se puede determinar el origen y dispersión de este, al poder establecer los distintos tipos de virus que circulan en diferentes regiones geográficas”.

Estas secuencias se definen como linajes, es decir, mutaciones del virus que se acumulan en el tiempo, pues el virus descrito inicialmente en Wuhan, China, es diferente al de ahora.

Así mismo, los análisis de las mutaciones del virus permiten establecer la escala temporal en la cual estos linajes se introdujeron en una región geográfica en específico. A la fecha se han reportado al menos 81 linajes del virus alrededor del mundo.

Hasta el pasado 5 de abril se informaron dos secuencias del genoma del nuevo coronavirus en Colombia reportadas por el INS. La primera fue de una muestra recolectada en Medellín de un paciente de 28 años, que se agrupó con los miembros del linaje B, que incluye principalmente secuencias de origen chino. El segundo, recogido el 6 de marzo de un paciente en Bogotá, de 10 a 20 años, perteneciente al linaje A2a, correspondiente a cepas de origen europeo.

Ramírez resaltó además que la disponibilidad de estos dos genomas ha proporcionado información importante sobre la existencia de diferentes introducciones del Covid-19 en Colombia. No obstante, se requerirán más para conocer los linajes circulantes en el país.

En total, las instituciones han encontrado cerca de 88 genomas de SARS-CoV2 de 4 regiones biogeográficas (Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquía) de 16 departamentos.

El primer caso de coronavirus reportado oficialmente en Colombia fue el de una paciente de 19 años, proveniente de Milán, a comienzos de marzo.

También podría gustarte