HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minorías dicen que emergencia económica fue para favorecer “sectores fuertes”

 

 Un grupo de 30 senadores y representantes a la Cámara de los partidos de la oposición e independientes, en un informe a las mesas directivas del Congreso, expresaron su rechazo al reporte que entregó el gobierno nacional sobre el uso de las facultades extraordinarias que tuvo en la emergencia económica que acogió para enfrentar a la pandemia del Coronavirus.

El mismo fue suscrito por los senador Iván Marulanda, Roy Barreras, Guillermo García Realpe, Iván Cepeda, Angélica Lozano, Rodrigo Lara, Juan Luis Castro, Antonio Sanguino, Jorge Robledo, Wilson Arias, Gustavo Bolívar, Luis Fernando Velasco, Roosevelt Rodríguez, Ritter López, Germán Hoyos, Aida Abella, Feliciano Valencia, Carlos Antonio Lozada, Sandra Ramírez, Iván Name y Wilson Arias, por los representantes a la Cámara, María José Pizarro, Germán Navas Talero Ángela María Robledo, Jhon Jairo Hoyos, Omar Restrepo, Luis Albán, David Racero, León Freddy Muñoz, Wilmer Leal y Harold Valencia.

En el documento se concluye por parte de los congresistas que: “De acuerdo con lo mencionado anteriormente, en medio de una crisis de salud pública para la cual el sistema de salud no estaba preparado tal y como lo dijo el propio Gobierno Nacional, se utilizaron las facultades constitucionales extraordinarias del Estado de Excepción para proteger la economía, específicamente en los sectores más fuertes, dejando de lado la protección de la salud y la seguridad alimentaria, sobre todo a la población más vulnerable”.

Explican además que “en conclusión, el enorme sacrificio de los colombianos con el aislamiento social, con la pérdida de empleo e ingresos, la limitación a sus derechos y libertades básicas fundamentales, la negación del hombre como ser social, la discriminación contra grupos poblaciones como los mayores, no han sido compensados, ni siquiera mínimamente, con las medias contenidas en los decretos legislativos del Estado de Emergencia”.

En el análisis, en el documento también se dice que “los datos y decretos que a continuación relacionamos demostrarán que transcurridos dos meses de aislamientos preventivos obligatorios1 y de los enormes esfuerzos de la población colombiana para poder cumplir con las medidas de confinamiento, no se fortaleció en forma eficaz el sistema de salud colombiano, no hubo un direccionamiento de recursos de emergencia o extraordinarios con montos específicos para los hospitales, IPSs, Secretarías de Salud Departamentales y Distritales y demás prestadores directos del servicio de Salud, y no se apoyó a los entes territoriales con los recursos adicionales requeridos para la protección de la salud y la garantía de seguridad alimentaria”.

El reporte de los independientes y opositores deberá ser votado en los próximos días en las plenarias de Senado y la Cámara, en donde se sabrá si es acogida o negada.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más