HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rescatado de las calles el profesor español, está en un albergue  

Luego que la historia del profesor español  Francisco de la Hoz Rodríguez,   44 años, conmoviera a la ciudad, un dinámico grupo humano se dio a la tarea de recuperar de las calles a este profesional y ofrecerle la ayuda social y humanitaria que demandaba

Hace ocho meses su vida dio un giro inesperado y pasó de dar clases en universidades como la del Magdalena a deambular por las calles de Santa Marta exponiéndose a una deficiente calidad de vida,  la delincuencia, y a enfermedades como la pandemia Covid-19.

Una de sus exalumnas, Valeria Alcocer, lo vio por un barrio y no lo podía creer. «Si no lo escucho hablar y lo detallo bien, no hubiese sabido que era él. Fue una impresión muy grande, porque en la universidad se ganó nuestro aprecio y respeto por su inteligencia”, expresó.

Fue esta misma estudiante que se puso en contacto con varios de sus compañeros para iniciar una campaña de ayuda al profesor y ver cómo pueden ubicar a los familiares de Francisco en el país de España.

El exdocente dormía en parques o en los andenes. Se caracteriza por llevar puesta la camiseta del Real Madrid. Las veces que había conversado con sus exalumnos afirmó no tener familia y de sufrir fuerte dolores de cabeza.

FUE LLEVADO A UN ALBERGUE

El caso de Francisco de la Hoz Rodríguez, exprofesor de la Universidad del Magdalena, politólogo, abogado y sociólogo de nacionalidad española; conmovió a la ciudadanía samaria debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba deambulando por las calles de la ciudad, víctima de una serie de trastornos psicológicos de los que venía padeciendo desde su juventud.

Es así como un equipo interdisciplinario liderado por la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, de la Alcaldía de Santa Marta, procedió a su ubicación para brindarle las atenciones necesarias.

Sin embargo, el fin de semana, el ciudadano se negó a aprovechar la atención. Por lo cual, el equipo de este despacho liderado por el secretario Andrés Correa, acudió a la intermediación de conocidos y amigos que lograron que finalmente el exdocente aceptara ingresar voluntariamente a uno de los albergues temporales dispuestos por la Alcaldía Distrital para atender a las personas en situación de calle en el marco de la pandemia del Covid-19.

 “Llevábamos varios días haciéndole seguimiento, el fin de semana estuvimos acompañándolo y buscando la manera que ingresara al albergue. Ayer en una articulación con unos amigos del ciudadano, logramos que aceptara entrar. Hoy, el ciudadano cuenta con la estadía, la alimentación y los servicios de atención psicosocial”, manifestó Andrés Correa.

Así, De la Hoz Rodríguez pasó de las calles, a recibir atención médica, psicológica y nutricional, en los albergues humanitarios que se encuentran a disposición de las personas en condición de vulnerabilidad, gracias a la preocupación de la alcaldesa Virna Johnson por asegurar políticas de bienestar para quienes más lo necesiten.

Sin embargo, la labor del Gobierno Distrital no acaba ahí; puesto que a través de la Secretaría de Promoción Social, están realizando las gestiones correspondientes ante el Consulado de España en Colombia, para que a través de un trabajo articulado, se puedan definir que otras políticas de atención se le pueden ofrecer al ciudadano y la posibilidad de que retorne a su núcleo familiar en su país de origen.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más