Fortalecer la agroindustria es el camino para combatir el desempleo: gremios

232

 

 Representantes gremiales del Tolima mostraron su preocupación por la alta tasa de desempleo que tuvo Ibagué en abril. Para los dirigentes más allá de la reactivación económica se tiene que buscar atraer inversión y fortalecer la agroindustria.

La semana pasada el Dane reportó que Ibagué alcanzó la tasa de desempleo más alta de su historia (25,1%), los ocupados pasaron de ser 218 mil en marzo a 188 mil en abril. Aunque el coronavirus le dio un duro golpe al mercado laboral de la ciudad, los líderes gremiales apuntan a que es un problema estructural que aún no tiene solución.

Para Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económico del Tolima, el problema del desempleo es estructural y lo agudizó el Covid-19, “estábamos empezando a realizar unas mesas de trabajo para fortalecer el sector productivo, pero ahora se busca la reactivación económica y salvamento del empleo, cambió el enfoque”.

Acotó que con la reactivación económica responsable del comercio, un 43% del tejido empresarial de la ciudad entrará a operar.

En cuanto a las vocaciones de la región, respecto a la agricultura agregó que es importante buscar eliminar las cadenas de intermediación, “fortaleciendo el agro hacemos que los jóvenes que se han venido para las ciudades regresen a trabajar en proyectos productivos que los beneficien económicamente”.

Acerca de las líneas en que debe trabajar tanto el sector privado como público una vez pase la emergencia, Valencia manifestó: “Se debe agilizar la expedición de licencias de construcción, generar alivios tributarios ahora que los municipios puedan financiar hasta por 12 meses los impuestos, trabajar porque entremos a ser zona económica especial para atraer inversión y fortalecer la Agencia de Promoción e Inversión (API)”.

Agroindustria y manufactura como generadores

Por su parte, Julio Mendoza, director de la Corporación Moda del Tolima (Cormoda), manifestó que la región tiene que despojarse de ‘caciquismos’, dejar la retórica y generar soluciones concretas para contrarrestar el flagelo del desempleo.

“Hay que trabajar en actividades económicas que generen un alto impacto y generación intensiva de mano de obra. Para esta tarea se debe direccionar la educación, porque son miles de jóvenes los que salen de las universidades con un título debajo del brazo, pero no encuentran empleo”, indicó Mendoza.

El directivo señaló que el comercio es importante pero que otros sectores como la agroindustria es a donde debe apuntar la ciudad.

“Sin producción no hay quien genere valor agregado y por tanto el comercio se atrofia. La industria manufacturera y la agroindustria generan mucho empleo, pero mientras no haya transformación de materias primas no habrá ocupación masiva de mano de obra”, explicó Mendoza.

Al igual que Valencia, para Julio Mendoza atraer la inversión otorgando alivios a las empresas o buscando alternativas de que se queden en la ciudad, debe ser la estrategia de la Administración municipal para hacerle frente al desempleo.

Colprensa.

También podría gustarte