HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Grupo Isa y Universidad CES hacen alianza para tratar el covid-19

 

La Universidad CES de Medellín y el Grupo ISA realizaron una alianza para usar plasma como tratamiento para pacientes críticos con Covid-19. El estudio tiene como principal objetivo salvar vidas de quienes han adquirido este virus.

“El estudio consiste en que vamos a tomar el plasma con todo el rigor que esto requiere para garantizar que no haya ninguna infección en el donante y que este donante tenga las características para ser un súper donante, es decir, que tenga niveles de anticuerpos altos que nos garanticen o anticipen la eficacia de ese plasma”, resaltó Juan Manuel Anaya Cabrera, director del Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.

El plasma será aplicado en los pacientes en dos días en infusiones de 3 mililitros por kilogramo de peso en los días 1 y 2, previo al análisis completo desde el punto de vista clínico y biológico.

“Los pacientes deben estar hospitalizados y van a ser seguidos por 28 días. Esperamos al día 4 o 7 para tener resultados que nos van a permitir saber si el paciente va mejor, va estable o si probablemente el plasma no haya servido. Esto es algo que cumple con todo el rigor metodológico y las prácticas de investigación clínica”, explicó Anaya.

Por su parte, Carolina Ramírez, coordinadora del laboratorio del CREA, recalcó que para acceder a plasma de calidad se requiere de donantes con alto nivel de anticuerpos que ya hayan tenido Covid-19.

“En el proceso nos encargaremos de monitorizar los niveles de anticuerpos en los receptores a lo largo del estudio. De la misma manera, para garantizar la eficacia del plasma”, resaltó.

La fase piloto inició el pasado primero de junio con diez pacientes para garantizar la efectividad del tratamiento.

La fase 2 del estudio se llevará a cabo en julio se llevará a cabo con 80 pacientes, de los cuales 40 tendrán acceso al plasma convaleciente junto con un tratamiento convencional y los otros solo podrán tener el segundo aspecto, con el fin de determinar si hay alguna diferencia significativa. Los resultados preliminares se darían en agosto.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más