HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

México superó las 10.000 muertes

La situación sanitaria de México es delicada. Los estudios señalan que el país tendrá a finales de este mes más de 25 muertes por coronavirus.

México superó las 10.000 muertes por covid-19 y acumula más de 93.000 contagios, anunció el gobierno, cuando el país inició la reapertura gradual de algunas actividades económicas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomia, reportó en conferencia de prensa 237 nuevos fallecimientos, con lo que el total llegó a 10.167, además de 93.435 casos positivos de la enfermedad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y responsable de la estrategia contra el nuevo coronavirus, dijo el pasado viernes a la AFP que ve probable que México alcance los 30.000 decesos por la pandemia, aunque no especificó en qué período.

El nuevo pico de defunciones se anunció justo cuando el país, de 120 millones de habitantes y el segundo con más muertos en Latinoamérica después de Brasil, comenzó su tránsito hacia una «nueva normalidad».

«Hoy inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, con la minería y con la industria de la construcción», dijo en su habitual conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Isla Mujeres, un conocido balneario turístico cercano a Cancún, en el estado de Quintana Roo (sureste).

«Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo, necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, económicas, sociales y culturales», agregó en una rueda de prensa a puerta cerrada, en la que como es costumbre apareció sin tapabocas.

Solo se autorizó el ingreso de unos pocos periodistas, distanciados unos de otros.

Como parte de esta nueva etapa, López Obrador dio inicio más tarde a las obras del Tren Maya, proyecto insignia de su gobierno que espera convertir en un motor de reactivación económica en medio de la emergencia.

«La pandemia (…) ha llevado a una crisis económica, al desempleo en esta región y en el país. Por eso es muy oportuno iniciar esta obra, aquí en Lázaro Cárdenas, en este primer tramo, alrededor de 260 kilómetros de Izamal a Cancún», dijo el mandatario en la ceremonia sin público.

Cuestionado por organizaciones sociales y ambientales, el ferrocarril turístico tendrá una extensión de 1.500 km y demandará una inversión inicial de 6.000 millones de pesos (unos 272 millones de dólares).

El mandatario izquierdista señaló también que se preparan protocolos para reactivar el sector turístico en Cancún a partir de la próxima semana. El turismo representa el 8,7% del PIB mexicano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más