Santa Marta lidera el tráfico de pasajeros en ciudades intermedias

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El aeropuerto ´Simón Bolívar´ de Santa Marta lidera hoy en Colombia el movimiento de pasajeros con 1,24 millones de usuarios que se movilizaron a través del aeropuerto Simón Bolívar el cual ocupa el primer lugar, puesto que moviliza 16% del total de las ciudades intermedias.

 

De acuerdo con la Aerocivil en total, han movilizado 7,31 millones de pasajeros nacionales hasta septiembre.

 

La ciudad de Santa Marta está de moda. Así se desprende del informe de la Aeronáutica Civil Colombiana en el que se reseña el comportamiento de las llamadas ciudades intermedias frente al tráfico de pasajeros.

La capital del Magdalena lidera hoy en Colombia el movimiento de pasajeros con 1,24 millones de usuarios que se movilizaron a través del aeropuerto Simón Bolívar el cual ocupa el primer lugar, puesto que moviliza 16% del total de las ciudades intermedias. El campeón sigue siendo el aeropuerto Eldorado que es el aeropuerto más grande de Colombia. Solo en viajeros nacionales, hasta septiembre, sin tener en cuenta los pasajeros en tránsito ni en conexión, de acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, movilizó 12,58 millones de personas, equivalente a 35% del total en todos los aeropuertos.

Pero, ¿cómo está el panorama en las ciudades intermedias? Si se tiene en cuenta que estas se caracterizan por tener una población entre 100.000 y un millón de habitantes, 23 tienen aeropuerto y han movilizado 7,31 millones de pasajeros en los primeros nueve meses del año según la Aerocivil.

Luego del aeropuerto de Santa Marta en el segundo puesto y con una diferencia de 93.842 pasajeros, está el aeropuerto de Palonegro de Bucaramanga, el cual movilizó 1,15 millones de pasajeros. Así, entre ambas ciudades movilizaron 32% de los viajeros.

“En Santa Marta, además del factor turismo, el aeropuerto Simón Bolívar sirve también como apoyo alterno a los de Barranquilla y Cartagena, puesto que, por la Troncal del Caribe, se completa el viaje por vía terrestre. En el caso de Bucaramanga, es el centro regional de servicios (salud, educación, ciencia y tecnología) por excelencia del nororiente colombiano y además es alterno al de Barrancabermeja (que según la Aerocivil movilizó 99.331 pasajeros entre enero y septiembre) que aún tiene muchas restricciones”, dijo Ana Luisa Flechas, docente e investigadora de la Universidad Nacional en temas de transporte hizo énfasis en la importancia de la ubicación geográfica y los servicios que prestan las ciudades en su calidad de centro regional.

Si se miran las cifras de transporte regular (cuya operación comercial está sujeta a horarios e itinerarios), del aeropuerto Simón Bolívar han salido 630.387 pasajeros y han llegado 609.334. En el Palonegro, han salido 571.112 e ingresado 557.455 viajeros.

Gilberto Salcedo, expresidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), también destacó que Santa Marta “todavía tiene precios muy razonables para el turismo local”.

Entre las consideraciones se tuvo en cuenta que  “no hay que dejar de lado los buenos niveles de calidad de vida y crecimiento económico. Para no ir más lejos, es una de las ciudades con menor tasa de desempleo”.

 

 

Al término de las obras  el nuevo terminal aéreo de Santa Marta pasará de 6.271 a 15.413 metros cuadrados, más del doble de la existente.

 

De hecho, es importante señalar que tanto el Simón Bolívar como el Palonegro, actualmente se encuentran en procesos de modernización de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Incluso, el de Bucaramanga podría estar listo a finales de este año.

En la lista continúan el aeropuerto Matecaña de Pereira con 996.305 pasajeros, Los Garzones de Montería con 720.665 y Camilo Daza de Cúcuta con 663.841.

Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) manifestó que, “más que del volumen de la población, el tráfico de pasajeros depende de la dinámica económica de la ciudad, porque entre más actividad genere más va a jalonar viajeros”.

Con este panorama, una cifra es clara. De 35,69 millones de pasajeros nacionales que se han movilizado en todos los aeropuertos del país, 7,31 millones (20,4% del total) lo han hecho en ciudades intermedias.

¿Cómo desconcentrarlo hacia las regiones? Para Salcedo, además de la apuesta de modernización y ampliación de las terminales que actualmente lidera el Gobierno, también es necesario crear una estrategia local y de país en donde “aquellos destinos con vocación turística se especialicen en un producto”.

 

EL NUEVO AEROPUERTO

 La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informaron del avance en la ejecución de las obras de modernización y ampliación del aeropuerto ‘Simón Bolívar’.

Al término de las obras el nuevo terminal aéreo de Santa Marta pasará de 6.271 a 15.413 metros cuadrados, más del doble de la existente. Contará también con cinco puentes de abordaje nuevos que ya están instalados solo falta conectarlos con el lado tierra, los cuales se constituyen en los más modernos del país después de los que funcionan en Eldorado de Bogotá.

La ampliación representa además pasar de dos a cinco posiciones de contacto y permitir el uso adicional a dos aeronaves privadas.  La gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S., Mariela Vergara Vergara, aseguró que los trabajos continúan siguiendo los cronogramas establecidos y ejecutando los diferentes frentes de obra en el parqueadero y la plataforma sin paralizar las operaciones en el aeropuerto.

Precisó que las zonas del aeropuerto que se encuentran intervenidas actualmente corresponden a los módulos 1, 2 y 5 al igual que el parqueadero tanto en superficie como el subterráneo.

 

El aeropuerto samario también contará con cinco puentes de abordaje nuevos que ya están instalados solo falta conectarlos con el lado tierra, los cuales se constituyen en los más modernos del país después de los que funcionan en Eldorado de Bogotá.

 

VENDER MEJOR EL DESTINO

Al referirse a las bondades naturales y turísticas que posee Santa Marta, la Gerente de Aeropuertos de Oriente SAS dijo que este destino se vende por sí solo aunque todavía existan múltiples falencias que deban superarse en el corto plazo.

‘‘Nosotros hemos venido trabajando con la Asociación de Empresarios del Magdalena y con la participación de la Gobernación y de la Alcaldía en mejorar la ciudad como un destino y eso no solamente implica tener un aeropuerto moderno, amplio y bien dotado sino contar con una ciudad destino que nos permita ofrecer una capital bien ordenada, de fácil movilidad, con capacidad hotelera, con clínicas y con una óptima infraestructura de servicios públicos’’, comentó la señora Vergara Vergara.

Sostuvo también que cuando una aerolínea decide mirar hacia una ciudad destino es muy rigurosa en los aspectos antes mencionados y debemos reconocer que la falta de agua resulta un desestimulo. Comentó que hace unos días participó de una reunión de la Comisión Intersectorial de Transporte Aéreo  que maneja la Aeronáutica Civil en donde se evalúan las posibles rutas que se proponen en los diferentes aeropuertos.

 

Pese a su modernización, el aeropuerto ´Simón Bolívar´ de Santa Marta limita su competitividad al no contar con una pista que pueda recibir a los llamados aviones de cabina ancha. Además, la promesa que se le hizo a la ciudad por parte del Gobierno nacional, terminó siendo una ´cipote´ mentira.

 

PARQUEDERO MÁS AMPLIO

Por su parte el director de construcciones de Aeropuertos de Oriente, ingeniero Jorge López Hernández, precisó que la modernización del aeropuerto incluye un nuevo parqueadero que pasará de 2.070 a 5.742 metros cuadrados lo que permitirá estacionar 33 taxis y 7 microbuses en superficie, mientras que en el sótano se contará con una disponibilidad para 170 vehículos particulares y 44 motos.

‘‘Esta nueva área en el aeropuerto es considerada como referente debido a su construcción, porque implicó el desarrollo de una infraestructura subterránea en proximidades de la costa marina’’, resaltó el ingeniero.

También explicó que la ampliación de la plataforma, pasará de 19.396 a 30.702 metros cuadrados y ya se encuentra en un 98% de avance. “Otro de los frentes de obra que ha tenido una dinámica importante corresponde a la construcción de los módulos 1, 2 y 5. Para lograrlo, se llevaron a cabo demoliciones parciales de la infraestructura antigua del edificio.

Para la construcción del módulo 5 fue necesario demoler las antiguas bodegas de carga. Una vez efectuado este proceso, se construyó una nueva infraestructura cuyo uso será para carga en el primer piso, y sala de abordaje en el segundo.

Como se recordará en las obras de modernización del aeropuerto ‘Simón Bolívar’ se invierten recursos por $109.500 millones. El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses, con fecha de entrega en el mes de febrero de 2018.

Aeropuertos de Oriente S.A.S., continúa acelerando el ritmo de la ejecución de las obras debido a la importancia que esta nueva infraestructura representa para el desarrollo y competitividad de Santa Marta y del departamento del Magdalena.

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