Comunidad y ediles ´frenaron´ socialización de un Ecopuerto

613

Este freno se mantendrá hasta que se tenga  el pleno conocimiento del tipo de actividades que se  desarrollará en el Ecopuerto.

La socialización sin la debida autorización de la ANLA, la falta de notificación a la Alcaldía de Ciénaga,  la visita puerta a puerta en medio de la pandemia y la revisión del estudio de impacto ambiental, motivaron a la entidad a suspender de inmediato las actividades que pretendía la empresa.

A la empresa Inerco encargada de la socialización del Estudio de impacto ambiental para  la construcción y operación de un terminal portuario ‘Ecopuerto’ la Alcaldía de Ciénaga le puso freno, debido a que por denuncia de la comunidad y de Asoediles, la firma ha venido realizando actividades de campo en el sector del corregimiento de Cordobita sin la debida autorización de la ANLA- Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

De acuerdo con lo manifestado por el profesional universitario con funciones de medio ambiente Hernando Guete Bermúdez, debe cumplirse una serie de fases tales como la revisión del estudio ambiental, el inventario vegetal, monitorear el aire, ruido y agua, determinar cuál es el área de influencia que se va a intervenir entre otros aspectos.

No obstante lo anterior, indicó el funcionario que la firma consultora no ha presentado a la Alcaldía ningún tipo documentación a la entidad, quien desde la secretaría de Infraestructura realizó la respectiva consulta al ANLA, que a su vez manifestó que debido a la pandemia por el Covid-19, no ha expedido ninguna resolución que autorice el trabajo de campo.

Así las cosas, este freno se mantendrá hasta que la alcaldía, el concejo municipal, la dirigencia comunal y la comunidad del área de influencia tengan el pleno conocimiento del tipo de actividades que se  desarrollará en el Ecopuerto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Es de anotar que el proyecto de Ecopuerto tiene el siguiente cronograma de actividades:

Preconstrucción: remoción de cobertura vegetal y descapote, instalación y operación de infraestructura temporal y reubicación de redes.

Construcción: dragado e instalación de tuberías en el área marina, construcción del muelle isla y embarcadero, instalación de tuberías en el área continental y montaje de área de procesos.

Operación: almacenamiento de combustible, cargue y descargue de carrotanques y ferrotanques, tratamiento de aguas, mantenimiento de equipos, instalaciones y maquinaria, relimpia de canales (marítimo) y monitoreo calidad del producto.

Fase previa: revisar información secundaria, definir metodologías, definir área de influencia preliminar, elaborar cartografía temática y planeación fase de campo.

Fase de campo: acercamientos a la comunidad, monitoreos ambientales, aire, ruido y agua, revisión e inventario forestal, estudio de suelos e identificación de fauna.

Fase de análisis: procesamiento de la información, resultados laboratorios y ajustes documentos.

También podría gustarte