HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Proceso de reapertura del comercio va lento: Fenalco

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Buena parte del comercio en Santa Marta no ha podido abrir al público y su reactivación está un poco lenta, debido a que mucho de ellos aún no cuentan con el permiso de la Alcaldía para reabrir sus puertas al público.

Los negocios que tienen permitido desde este primero de junio prestar sus servicios nuevamente o vender sus productos, deben cumplir unos estrictos protocolos de bioseguridad que serán verificados por la administración distrital.

«Estamos trabajando de manera articulada con las autoridades acatando todas las medidas contempladas tanto en el Decreto Presidencial 749 como el Distrital 153. Nosotros estamos orientando y asesorando a los diferentes empresarios y afiliados a nuestros gremios sobre cual debe ser el proceso que deben seguir para garantizar la apertura de establecimientos comerciales», dijo la directora de Fenalco seccional Magdalena, Angélica Silva.

Añadió que «el primer paso fundamental es la elaboración de los debidos protocolos de bioseguridad cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, y también siguiendo el proceso de registro en la página web de la Alcaldía enviando al correo electrónico de la Secretaria de Desarrollo Económico esos protocolos de bioseguridad junto con la Cámara de Comercio de la empresa y también la fotocopia de la cédula del representante legal».

CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO

Cumplir los requisitos que exigen los decretos 749 y 153 son fundamentales para que los comerciantes pueda reabrir sus negocios, por lo tanto, en el decreto presidencial establecieron que están exceptos el comercio al por menor y al por mayor de diversos productos, las peluquerías, salones de belleza, los centros de estética, los centros comerciales.

La señora Silva también dijo que «siguiendo ese decreto presidencial y el decreto 153 del distrito con el debido proceso de registro de los protocolos de bioseguridad y también la solicitud de permiso para la apertura. Lo que hace la Alcaldía es visitar a los establecimientos que hacen las solicitudes para validar que están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y a partir de allí se entregan los debidos permisos con los cuales se permite su operación».

La apertura se dará en la medida que radiquen sus protocolos de bioseguridad y haga el proceso como lo estipula el decreto 153.

SOLICITUD DE FENALCO A LA ALCALDÍA

«Estamos solicitando a la Alcaldía a través de Fenalco y con nuestros afiliados que el proceso sea lo más ágil, por eso hemos pedido mucho apoyo para que cuando los empresarios radiquen los formularios con protocolos de bioseguridad,  las visitas de inspección para validar si están cumpliendo con el protocolo se hagan en el menor tiempo posible y puedan obtener la circular de operaciones», señaló Silva.

Agregó que «realmente el tiempo de reapertura no depende de Fenalco sino de la Alcaldía luego de hacer esas visitas».

Fenalco le recuerda a los comerciantes que estén informados que cada sector comercial dependiendo del producto que comercialice o servicio que preste debe cumplir con unos lineamientos específicos y para eso el Gobierno Nacional ha expedido varios decretos.

Asimismo, la información la pueden encontrar mucho más precisa en la página web de Fenalco, donde están los lineamientos de protocolos que deben cumplir los comercios o también a través de las redes sociales.

El decreto establece unos horarios específicos exactamente según la actividad comercial que se vaya a desarrollar.

LO QUE DICEN LOS COMERCIANTES

Julieth Gullin, administradora de un almacén de calzado en el Centro de Santa Marta, precisó que «nosotros nos hemos basado en el decreto que salió el día primero de junio y lo único que tenemos claro es que vamos a funcionar con el último dígito de verificación del NIT pero hay cosas que no tenemos clara como el día exacto que tengamos que abrir, dicen que es un día par si es así informarle al cliente que vamos a estar abiertos los días que nos toque porque el que conoce el NIT es el dueños de la empresa no el cliente entonces cómo se va socializar esa parte».

Además sostuvo que «no nos han informado bien, hemos estado llamando a funcionarios de la Alcaldía pero tampoco han sido claros. El horario tenemos entendido que es de 12;00 del mediodía a 5:30 de la tarde pero para nosotros que hemos estado haciendo ventas por catálogo para nosotros no es una hora favorable porque tipo 3:00 la avenida Campo Serrano queda sola».

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