Está en juego la vida de los niños: Confederación de padres sobre anuncio de regreso a clases

242

 

La nueva directiva del Ministerio de Educación en la que se establecen medidas para que los jardines infantiles y colegios privados regresen a clases presenciales de forma gradual a partir del 1 de agosto y con alternancia, no cayó muy bien en los padres de familia.

En diálogo con La FM, Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación de Padres de Familia, aseguró que el Ministerio de Educación no ha querido sentarse a dialogar con los padres de familia para hablar de ello sino que solo se ha dedicado a emitir directivas para la educación pública pero sin pensar en el sector privado.

“La directiva no tiene asidero realmente, no podemos aplicar igual para Bogotá, Vaupés, o la Costa Atlántica porque las circunstancias son totalmente distintas”, afirmó.

“La educación es solo una. Han provisto una serie de medidas a través de directivas pero no hay concertación con la comunidad educativa, hay que conocer la realidad y circunstancias de cada uno de los colegios. Hemos pedido a la ministra siéntese con los padres y miembros de la comunidad para ver los protocolos de seguridad”, indicó, lamentando que el Gobierno no lo ha hecho.

Dijo que “no está en juego si regresamos a clase sino la vida de los niños. Uno no puede prohibirle a un niño que vuelva a un colegio o que no se toque con su compañero, que no le comparta cosas, y los maestros qué papel van a cumplir allí, es casi un imposible que los niños tengan los tapabocas, que se laven las manos, que se pongan guantes”.

Sobre la alternancia educativa, Ballesteros hizo serios cuestionamientos porque dijo que el Gobierno debe pensar en que en el país la mayoría son madres cabeza de hogar que quedarían en aprietos con un día de clases y otro día no porque no tendría quien esté en casa con el niño garantizando su educación.

“Eso de que un día sí o un día no, unas horas sí otras no, también hay que pensar en los padres de familia que tienen que trabajar, en las madres cabeza de hogar que tienen que salir a buscar el sustento diario entonces cómo deja el cuidado del niño para atender las labores que corresponden, quién verifica que los niños están cumpliendo sus tareas”, aseguró.

También recordó que los padres de familia suscribieron un contrato de servicios con los colegios privados y jardines infantiles para educación presencial no educación virtual.

“Se está arriesgando el año escolar, la actividad virtual directa con los niños es muy limitada (…) ese tipo de educación virtual no está reglamentada en el país. La intención es válida, pero es una improvisación para mantener a la comunidad educativa ocupada, para que los niños puedan cumplir medianamente”, agregó.

El representante de los padres de familia aseveró que no hay un estándar que permita garantizar que los niños están recibiendo educación de alta calidad y criticó que toda la responsabilidad ha recaído en los padres. “La presencia del maestro de sexto grado hacia atrás a preescolar es importante, los menores tienen que tener esa presencia para que haya inducción, en la casa a través de un televisor o una Tablet, es muy difícil”.

¿Qué proponen los padres de familia?

Carlos Ballesteros señaló que si se autoriza el regreso a clases, el Gobierno tiene que tener garantía de que los niños no se contagien y tener hospitales prestos para atender específicamente a los niños.

Además, la alternancia “hay que revisarla a fondo, porque entonces la alternancia laboral debería ser también para padres de familia”.

Hizo un llamado a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, de entender que la educación es una sola y tendría que regularse para todos por igual, sea pública o privada. “A los colegios privados les ha dicho miren ustedes cómo hacen, le da un libertinaje a la educación privada, mientras que a la pública si la regula”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

También podría gustarte