Cerca de 100 animales silvestres han sido recuperados en Santa Marta durante cuarentena

388

Otro importante logro en beneficio del medio ambiente se concretó en Santa Marta por cuenta del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, luego que la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre recuperó los primeros 100 animales no domésticos, que se encontraban en zona urbana del Distrito durante la cuarentena.

Esta política pública es liderada por la alcaldesa Virna Johnson y la directora de la entidad, Patricia Caicedo.

En total son más de 49 aves, 10 mamíferos y 37 reptiles; de los cuales 87 fueron entregados voluntariamente y 13 fueron rescatados por medio de operativos en articulación con el Grupo Ambiental de la Policía Metropolitana.

Pavitas, pericos, boas, morrocoys, zarigüeyas, tigrillos, gallinetas, ardillas, hicoteas, garzas, garcitas blancas, cucarachero, cotorras cara sucia, guacamayas verdes, guacamayas azules, guacamayas rojas, flamencos, pericos, piguas canarios, mochuelos, canarios, mirlas, caciques, jilgueros, turpiales guajiros, goleros, periquitos, iguanas, gavilanes, ñeques, colibrís, monos maiceros y tortolitas son algunas de las especies que el Dadsa ha rescatado desde el pasado mes de marzo cuando puso en funcionamiento la Unidad Móvil.

Los casos más recientes que completaron esta cifra récord se presentaron en el barrio Postobón, donde un ciudadano entregó de forma voluntaria un halcón perla de la especie Gampsonyx swainsonii en estado juvenil.

Mientras que en otras oportunidad fue rescatada una serpiente de la especie Boa Constrictor, la cual cumple un papel importante en los ecosistemas y en la vida humana, dado que aportan control biológico de muchas especies, debido a que su alimentación está basada, principalmente, en roedores, anfibios y aves, ayudando así a controlar las poblaciones de especies que dañan los cultivos y vectores de enfermedades para el ser humano. Ambos animales fueron dejados a disposición del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –Cavfs- de Corpamag para ser valoradas, rehabilitadas y posteriormente liberadas en sus hábitats.

Cada una de las intervenciones se ha hecho efectiva en cerca de 50 sectores de la capital magdalenense.

La Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre, es la primera en su tipo en la Costa Caribe y ofrece los servicios de rescate de animales silvestres y la atención médica de los animales que lo requieran. También asesorías a la comunidad en general sobre el manejo y protección de fauna silvestre y charlas y talleres en temas de conservación y protección de la fauna nativa de la ciudad.

También podría gustarte