HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vaticano investiga a obispo sospechoso de encubrir actos pedófilos

La decisión se produce apenas quince días después de la salida de un documental.

El Vaticano dio luz verde a una investigación sobre un obispo polaco sospechoso de encubrir actos pedófilos, anunció el arzobispado de Poznán (oeste), en un comunicado.

La decisión se produce apenas quince días después de la salida de un documental sobre actos pedófilos en el seno de la poderosa iglesia católica en Polonia, cubiertos por el obispo de Kalisz (centro) Henryk Janiak citado por su nombre.

Inmediatamente después de la difusión del documental «Juego del escondite», visto desde entonces en Youtube por más de siete millones de personas, el primado de Polonia, el arzobispo Wojciech Polak, solicitó a la Santa Sede «abrir procedimientos» sobre los casos citados.

«En virtud del motu proprio (una carta apostólica) del Padre Francisco (…) la Congregación de los Obispos encargó al arzobispo de Poznán que lleve a cabo una investigación preliminar sobre las denuncias de negligencia del obispo de Kalisz en la gestión de los casos de abuso sexual de menores por parte de algunos eclesiásticos», según un comunicado del arzobispado publicado el martes por la noche.

El documental, segundo de este tipo, realizado por el periodista independiente Tomasz Sekielski, evoca en detalle la historia de dos hermanos, víctimas, entre otras, de agresiones sexuales cometidas por un sacerdote que goza de la protección tácita pero evidente del obispo Janiak.

Financiada únicamente con el dinero de una colecta pública, la película reprocha a la fiscalía la protección sistemáticamente de los representantes de la iglesia, acusaciones rechazadas inmediatamente por la fiscalía nacional.

El documental anterior de Tomasz Sekielski, titulado «No se lo digas a nadie», publicado hace un año, fue visto casi 23,5 millones de veces en Youtube. En ese momento provocó un shock y una serie de reacciones al más alto nivel de la jerarquía eclesiástica y del poder pero, desde entonces, la cuestión desapareció prácticamente del espacio público.

Las indemnizaciones pagadas por la iglesia a las víctimas siguen siendo escasas en Polonia.

Las dos películas de Sekielski plantean la cuestión de la responsabilidad de la jerarquía católica, sin profundizar la de la ausencia de reacción durante su largo pontificado de San Juan Pablo II, siempre venerado en Polonia.

Tomasz Sekielski ya anunció un nuevo documental sobre el «papel de JPII en el encubrimiento de crímenes cometidos por sacerdotes».

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más