Vicepresidente Naranjo entrega balance de su gira por los EE.UU.

El vicepresidente  Óscar Naranjo dijo que su visita se centró en demostrar el compromiso de Colombia para combatir el tráfico de drogas “hemos decidido con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, crear una fuerza en el Pacífico naval que comprometa esfuerzos de Colombia, México y Estados Unidos para cerrar la ruta del pacífico para transportar drogas”.

 

El vicepresidente de la República, General (R) Oscar Naranjo, culminó su visita a Washington, Estados Unidos, a donde fue a cumplir una agenda que incluía reuniones con la administración de Gobierno de ese país, Agencias de Gobierno, empresarios y medios de comunicación.

Según dijo, su visita se centró en demostrar el compromiso de Colombia para combatir el tráfico de drogas “hemos decidido con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, crear una fuerza en el Pacífico naval que comprometa esfuerzos de Colombia, México y Estados Unidos para cerrar la ruta del pacífico para transportar drogas”.

El propósito de esta estrategia es ubicar unas plataformas navales o buques que acompañen el esfuerzo colombiano de interdicción marítima. “Se trata de una operación con tres propósitos: incrementar los esfuerzos de interdicción en altamar, incrementar los esfuerzos de interdicción de lanchas rápidas y semi sumergibles en esa zona y tener mayor control de lo que es el acceso fluvial al mar Pacífico. Estamos hablando de una operación para cubrir las vías fluviales, hacer inteligencia y aumentar la capacidad de interdicción”, explicó el general Naranjo.

Y agregó que la figura de la extradición no se ha debilitado sino que “se seguirá fortaleciendo para luchar contra el crimen organizado”. Además aseguró que frente a la solicitud del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de solicitar apoyo para ingresar a la OCDE, “el Gobierno del presidente Donald Trump apoya los esfuerzos de Colombia en ese sentido”.

El vicepresidente colombiano puntualizó que no existe una solicitud categórica por parte de Estados Unidos para que Colombia retome las fumigaciones, y que el país necesita una oportunidad para probar que el plan que adelanta contra los cultivos ilícitos y las drogas empiece a dar resultados.

“Nosotros entregaremos la información oficial a Estados Unidos para que, de manera conjunta, hagamos evaluaciones sobre esos resultados y verifiquemos en ese sentido de qué manera estamos avanzando”, señaló el General, refiriéndose a los resultados que arroja el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI).

Al insistir en las cifras de incautaciones que han venido en ascenso, el Vicepresidente dijo que, en todo caso, Colombia seguirá trabajando en una estrategia integral contra las drogas. “No significa subordinar el tema de la importancia y prioridad de los cultivos, sino mantener el balance del tema de la producción versus el tema de la incautación”.

Por último, se refirió a su conversación con Pence sobre Venezuela. “El gobierno norteamericano valora positivamente la solidez de la posición del gobierno Santos, en relación con la situación venezolana. Eso lo que significa es que Estados Unidos reconoce el liderazgo del presidente colombiano alrededor de lo que se ha denominado el grupo de los 5 que dio origen a la declaración de Lima, donde Perú, Ecuador, Argentina, México y Colombia han fijado una posición nítida sobre la situación en Venezuela”, dijo.

También podría gustarte