HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tribunal ordenó entrega de ayudas humanitarias

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al presidente de la República, a la Ministra del Interior y al director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres adoptar las medidas necesarias para efectuar de manera efectiva la entrega de ayudas humanitarias del programa ‘Colombia está contigo: un millón de familias’, a las comunidades Indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y el Pueblo Room.

La determinación del tribunal se registró luego de que la Procuraduría interpuso una acción de tutela con la que buscaban obtener la protección de los derechos fundamentales a la dignidad humana y al mínimo vital, de estas comunidades, y advirtió que están sufriendo vulneraciones con ocasión de la emergencia derivada del Covid-19.

El órgano de control argumentó la necesidad de flexibilizar requisitos administrativos para que las ayudas puedan llegar directamente a las comunidades étnicas, y alertó sobre los pocos avances en materialización de sus derechos fundamentales.

“Es inaceptable que en medio de una emergencia sanitaria que amenaza y compromete la vida, se empleen herramientas, procedimientos y requisitos convencionales y rígidos que no se compadecen con la situación grave y excepcional que está de por medio y que han imposibilitado, hasta la fecha, la entrega de estas ayudas agudizando el hambre y el riesgo de exterminio de los pueblos étnicos”, advirtió la Procuraduría.

Al resolver en primera instancia la acción judicial, el tribunal amparó los derechos de las comunidades focalizadas en el programa Colombia está contigo: un millón de familias, y ordenó que de manera coordinada con alcaldes y gobernadores se adopten las medidas para la entrega de las ayudas a los pueblos identificados en la base de datos que ascienden a 468.896 y 17.488 kits de bioseguridad destinados para la Guardia Indígena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más