HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Denuncian acumulación de muertos por el virus

Autoridades de la turística ciudad de Cartagena, uno de los lugares más afectados por la pandemia en Colombia, advirtieron sobre acumulación de muertos por covid-19 en hospitales y casas, y de cremaciones de cadáveres sin autorización de las familias.

«Es una de las preocupaciones de los últimos días (…) Estamos teniendo problemas de acumulación de cadáveres», dijo la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, en una intervención ante el Concejo de la localidad portuaria recogida este miércoles por medios locales.

Bueno, quien aseguró que convocaron un «plan de choque» para «responder de forma rápida a esas dificultades», indicó que la demora en la recolección o traslado de cuerpos se debe a un «cuello de botella» en la entrega de resultados de la pruebas diagnóstico del nuevo coronavirus.

«Estamos ante una situación que no es tratada de manera oportuna», agregó la funcionaria, que no precisó el número de cuerpos acumulados.

La advertencia coincide con la preocupación del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien el viernes alertó de que el 86% de las camas de unidades de cuidado intensivo de la ciudad portuaria estaban ocupadas y las contaminaciones seguían en aumento.

Por su parte, la Personería, organismo que vela por los derechos humanos, denunció que varias entidades promotoras de salud, que funcionan como intermediarias entre las clínicas y los usuarios, están cremando a los fallecidos sin autorización de las familias y sin que haya certeza de que estaban contagiados.

«No es obligatorio cremar (…) por lo que las personas fallecidas pueden ser enterradas», dijo la personera Carmen de Caro Meza en un video divulgado en redes sociales.

Con un poco más de un millón de habitantes, Cartagena reporta 144 fallecidos y 3.136 contagios por la covid-19, casi el 10% de las 31.833 infecciones detectadas en Colombia desde el 6 de marzo.

La localidad tiene la segunda mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes de Colombia, con 153, por detrás del departamento del Amazonas y su capital Leticia, fronterizos con Brasil, con 790.

Hasta el momento se han recuperado 664 personas y otras 237 están hospitalizadas en la urbe caribeña, según el ministerio de Salud.

Considerada Patrimonio Histórico Mundial por la Unesco, Cartagena de Indias es uno de los principales sitios turísticos de Colombia, con llegada de decenas de cruceros y miles de turistas extranjeros cada año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más