HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremios turísticos de Taganga reclaman ayudas del gobierno

Con marcha y bloqueo de la vía pidieron subsidios y comida.

Un grupo significativo del gremio turístico que opera en el corregimiento de Taganga decidió tomarse las vías de hecho y salir a las calles a denunciar el abandono en que los tiene gobierno local y departamental, pues aseguran que tras el cierre de las playas y la no presencia de turistas, la población de este sector se ha visto afectada social y económicamente.

Es así como el día de ayer con pancartas en manos y arengas los tagangueros recorrieron las calles del corregimiento hasta llegar a la Inspección de Policía, donde manifestaron de manera pacífica sus inquietudes y peticiones hacia la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

“Esta decisión de protestar la hemos tomado porque ya no damos más, hemos decidido pararnos en la línea y exigirle al gobierno unas ayudas y unos auxilios. Estamos desesperados porque estamos básicamente en la quiebra”, manifestó Jhon Carlos García, representante de los lancheros de Taganga.

De esta movilización hizo parte el gremio hotelero, gastronómico, de trasporte marítimo y comercial de Taganga, quienes aseguraron desde el comienzo de la coyuntura del Covid-19 no han recibido ningún tipo de beneficios económicos como subsidios, además, denunciaron que la entrega de mercados solidarios solo ha favorecido a unos pocos y no a la totalidad de los afectados.

“A algunos les dieron un mercado que pudo haber costado 200 mil pesos y con el cual cuatro personas de una familia subsistieron por un mes, porque fue un buen mercado, pero no a todos se los dieron y ya van tres meses y no hemos tenido  ingresos alguno, entonces, ¿de qué esperan que vivamos?, si está cerrada la playa y no hay forma de llevar el sustento a nuestros hogares, porque es que ni pescar nos han dejado hacer”, Manifestó García.

Cabe resaltar que, el cierre de las playas en la ciudad de Santa Marta ha generado pérdidas económicas y en la actividad pesquera, pero además ha afectado la forma de vida de la población, por lo que la comunidad solicitó además una mesa de diálogo en la que se puedan llevar a soluciones que beneficien a los tagangueros.

SUFRIENDO LAS AFECTACIONES PSICOLÓGICAS

Las pérdidas económicas no es lo único que está afectando a la comunidad ancestral de Taganga, también lo está haciendo la incertidumbre y el no saber si el día de mañana van a poder retomar sus actividades laborales y reabrir sus negocios.

“Nosotros nos estamos enfermando, muchos ya estamos padeciendo de enfermedades a causa de la incertidumbre y el miedo de no saber qué pasará con nuestra economía, por eso estamos pidiendo que nos brinden ayudas psicológicas de parte  de la Alcaldía de Santa Marta y los entes competentes”, precisó el líder gremial.

Problemas de presión arterial, dolores de cabeza, insuficiencias cardíacas, depresión y ansiedad, son alguno de los síntomas que han comenzado a experimentar la comunidad ubicada en el sector de Taganga tras cerca de tres meses sin recibir ingresos.

Por lo que, el llamado puntual que le hacen los moradores del sector a la Administración Distrital es que se concreten mesas de diálogos con los dirigentes del corregimiento para que solucionar temas puntuales como ayudas monetarias, de alimentación y psicológicas a quien las requiera.

BLOQUEADA LA VÍA DE TAGANGA

Tras no recibir ningún tipo de apoyo, respuesta o solución en la Inspección de Policía de Taganga, sitió en el que daría fin la manifestación del gremio turístico, la comunidad del sector decidió cerrar la única vía de acceso y salida que comunica al corregimiento con Santa Marta.

La medida desesperada se tomó luego del silencio por parte del gobierno local frente al desarrollo de la pacífica manifestación, por lo que cargados de palos, llantas y cualquier material que pusiera fin al tránsito de vehículos en el sector, los tagangueros bloquearon la vía.

Es válido mencionar que durante la jornada de protesta por parte de la comunidad de Taganga, la vía permaneció bloqueada solo para el transporte urbano y comercial, pues en un vídeo quedó registrado como en aras de no afectar más a la población, los habitantes desbloquearon momentáneamente la vía y dieron paso a una ambulancia que se movilizaba rumbo a atender a una mujer.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más