HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

97 personas han intentado quitarse la vida en la ciudad

La causa de 54 de los 97 intentos de suicidios han sido los problemas de pareja, seguido de problemas económicos, legales o sociales recientes con 11 casos, maltrato físico, sexual o económico registró 9 y consumo de sustancias psicoactivas 8.

Un número significativo de casos de intento de suicidios, han atendido las autoridades de salud del Distrito durante este 2020, cuando a la fecha, los profesionales del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud Distrital, reportan la atención a un total de 97 personas que han intentado quitarse la vida, un caso más que el año anterior, cuando se atendieron 96 eventos de suicidio en el mismo periodo.

Ante el incremento de los casos de suicidios en Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital, ha fortalecido sus acciones en la prevención del suicidio con charlas en colegios y universidades, así como capacitación al personal de las IPS y EPS que atienden este tipo de eventos, de acuerdo con la psicóloga Karen Cañate Carbonell, referente del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud Distrital.

“En el Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE, que realizamos esta semana, se trató de orientar al personal que asistió, sobre los lineamientos que ha establecido el Ministerio de Salud con el que constantemente hemos tenido asistencias técnicas, todas las semanas hay asistencia técnica en el tema de Covid19, en el manejo de salud mental, de suicidios, de sustancias psicoactivas y en la capacitación enfatizamos en la prevención de conductas suicidas”, puntualizó la profesional del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

PRINCIPALES CAUSAS:

Los conflictos con la pareja han sido la causa de 54 de los 97 intentos de suicidios, seguido de problemas económicos, legales o sociales recientes (11 casos), maltrato físico, sexual o económico (9 casos) y consumo de sustancias psicoactivas (8 casos).

Otras de las causas relacionadas con intentos de suicidio en Santa Marta, son abuso del alcohol, antecedentes de trastornos psiquiátricos, problemas laborales, muerte de un familiar o amigo y problemas escolares o educativos.

El mecanismo asociado al evento de suicidio en lo corrido de este año en la ciudad de Santa Marta es la intoxicación, seguido de arma corto punzante y el ahorcamiento.

En cuanto al estado civil de la población reportada con intentos de suicidio en Santa Marta, 53 manifestaron estar solteros al momento de los hechos y 30 convivir con su pareja en unión libre, el resto de las 97 personas indicaron estar casados, separados y viudos al tomar la decisión de quitarse la vida. El género femenino es el que más casos por intento de suicidio ha notificado.

Con relación a la notificación por edades durante el año 2020 en el Distrito Santa Marta se evidencia que los grupos etarios con mayor número de casos notificados corresponde a personas con edades entre los 15 y los 19 años, con 27 casos notificados; seguido del grupo poblacional de 20 a 24 años, con 22 casos notificados y el grupo etario de 25-29 años con 11 casos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.

El personal que labora en la Secretaría de Salud Distrital, permanece en constante capacitación en prevención del suicidio. Recientemente participaron de manera virtual en una capacitación en articulación con la Organización Panamericana de la Salud, en donde recibieron pautas y herramientas para el manejo de la salud mental en tiempos de Covid19. Otras de las acciones que vienen realizando para la prevención de los eventos de suicidio en el Distrito, son campañas a través de redes sociales, donde se entregan pautas a la comunidad, sobre el manejo psicológico del confinamiento en el que se encuentra la población para contener el Covid19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más