HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Afrodescendientes son víctimas de racismo, discriminación y xenofobia

En el departamento del Magdalena se han presentado diversos casos de racismo, discriminación y xenofobia contra los ciudadanos afrocolombianos, el reciente hecho le ocurrió a Yelitza Guerra, quien fue agredida verbalmente y, realizó la denuncia respectiva ante la Fiscalía y organismos nacionales.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El racismo, la discriminación y la xenofobia hacía la comunidad afrodescendiente es una mala práctica que no desaparece en el mundo y en Colombia, incluso en el Magdalena hay decenas de personas que son víctimas de esos actos que causan el repudio de la sociedad.

Uno de los recientes hechos se presentó en Santa Marta, donde una mujer negra fue agredida verbalmente por un hombre a través de las plataformas digitales, quien le envío un audio con ofensas personales, palabras contra la raza afrocolombiana y denigró de ella por ser originaria del departamento de La Guajira, lo cual ha sido rechazado por los defensores de esta población a nivel local y nacional.

Se trata de Yelitza Guerra, afrodescendiente, licenciada y orgullosa de color de piel y raíces, la cual realizó está denuncia pública y ante la Fiscalía contra Juan Carlos Sandoval, el presunto agresor.

LA HISTORIA DEL RECIENTE CASO

“Fue víctima de un acto de racismo y de xenofobia de parte del Juan Carlos Sandoval, como sucede con muchas personas que hay en Colombia, por eso hago esta denuncia pública para que mis hermanos afrodescendientes se den cuenta que aún existen personas racistas como ese señor. También hago un llamado a todas las mujeres que están en mí posición a que no callen porque no hay derecho que nos traten de esa manera”, precisó Yelitza Guerra.

La agresión a la mujer afro en Santa Marta fue a través de las plataformas digitales, donde el señor Juan Carlos Sandoval le envío un audio con palabras discriminatorias, racistas y xenofóbicas.

El contexto del hecho es el siguiente «tuve una discrepancia familiar con mi esposo en la medida que mi hijo quedó involucrado pero de repente aparece este señor Juan Carlos Sandoval sin tener razones se involucró en la dificultad y comenzó agredirme sin justa causa, desconozco las razones porque intervino en la situación intrafamiliar y porque me agrede como afro y como guajira”, indicó Guerra.

Agregó que “ese señor se sirve de los guajiros porque compro un pedazo de tierra en Palomino donde ofrece servicios turísticos y tiene una doble moral porque como es posible que me trate así y amenace a mí familia”.

Ese audio para Yelitza dónde le dicen “bastarda negra” y “raza maldita” le causa indignación pero también la hace más fuerte porque se siente orgullosa de ser negra.

La familia de Guerra y hasta entidades nacionales como el Ministerio del Interior están ayudándola a denunciar penalmente a Juan Carlos Sandoval, quien está desaparecido. “Estoy preocupada por mí y todos los afrodescendiente porque ese señor es una amenaza”, concluyó la mujer negra agredida por un hombre del interior del país.

LÍDER AFRODESCENDIENTE

Por su parte, Matilde Maestre, líder afrodescendiente en el Magdalena, indicó que “se han cruzado aspectos fundamentales sobre lo que es el racismo y la discriminación racial, pongo de presente el asesinato de un afroamericano en manos de un policía blanco en Estados Unidos quien fue asfixiado por ser negro porque si hubiese sido una persona blanca el tratamiento fuese diferente y si revisan la historia en España pasó algo parecido”.

También dijo que “siempre la supremacía blanca contra el negro por el color de piel; hace poco se dio para nosotros un proceso de discriminación ante una burla como es la Etnia Wayuu cuando ese señor locutor habla de una forma tan macabra de las niñas indígenas. Ni que decir de lo que le ocurrió a la compañera Yelitza, una mujer negra agredida por un señor mestizo o blanco no sé cómo será la pureza de su sangre, eso fue un acto de xenofobia y de racismo por las lecturas que he tenido cuando él se refiere a esos guajiros y dice esos negros si lo hay».

A nivel nacional realizaron una mesa intersectorial dónde la primera brecha de inequidades que hay para el pueblo negro es el racismo y la discriminación, por lo tanto, necesitan mayores políticas públicas en el país y en el Magdalena que protejan los derechos de esta población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más