HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes indígenas apoyan reducción del 50% de matrículas

La asociación de estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena, manifestaron su apoyo al Rector Pablo Vera Salazar en la reducción de matrículas del 50% porque consideran que es justa y viable esa propuesta.

La Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena, Adeium, emitieron un comunicado a la opinión pública sobre su respaldo al Rector Pablo Vera Salazar, en la reducción del 50% de las matrículas para el segundo semestre del 2020.

Esta Asociación está constituida por estudiantes indígenas con vida académica de carácter interétnico, interinstitucional e interdisciplinario, que propicia espacios de diálogo para la educación intercultural y fomentar valores identitarios dentro y fuera de las instituciones de educación superior.

 “La Universidad del Magdalena a través de su máximo directivo, el Doctor Pablo Vera Salazar, presentó Proyecto de Acuerdo ante el Consejo Superior Universitario, CSU, para establecer alivios económicos a estudiantes en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, en busca de avanzar gradualmente hacia la gratuidad con un nuevo modelo de matrículas incluyente, equitativo y sostenible”, dijeron en el comunicado.

Agregaron que “la propuesta está respaldada por un riguroso análisis técnico y financiero, que fue sustentado por el actual dirigente de la Institución en la anterior sesión de CSU realizada el pasado 8 de mayo, y socializado con la comunidad universitaria el 29 de mayo en una edición de el espacio ‘El Rector Nos Cuenta’ realizada por Facebook Live y YouTube”.

UN BENEFICIO PARA TODOS

Para la Asociación, “como estudiantes indígenas activos de la Universidad del Magdalena con respecto a las soluciones que se han llevado a cabo a lo largo de la situación actual que provoca la crisis de la pandemia Covid-19, queremos referirnos especialmente de la propuesta reciente mencionada, consideramos una propuesta justa y razonable, por lo que, la apuesta es beneficiar de manera general y equitativa a todos los estudiantes; sostener los fondos de las distintas investigaciones, programas de bienestar universitario y descuento del 50% de matrícula económica para estudiantes de pregrado y 25% de posgrado”.

Asimismo, precisaron que “estaremos a la expectativa de conocer y hacer acompañamiento del acuerdo una vez se publique en la página oficial de CSU. Por otro lado expresamos nuestro rechazo a los señalamientos y campañas de desprestigio hacía nuestra alma mater y a sus integrantes, tales como miembros del consejo superior, representantes estudiantiles, entre otros, por lo que exigimos el respeto hacia la autonomía de la misma”.

Finalmente, agradecieron al rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar y a su equipo de trabajo, que en el tiempo de su mandato se ha caracterizado por ir cumpliendo cada una de las propuestas trazadas en el Plan de Gobierno 2016-2020, de ‘Una Universidad más Incluyente e Innovador’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más