Supervisan obras de la tercera fase de los muros de contención

331

Las labores de la recta final de la construcción de las murallas a la margen izquierda del río Fundación, se encuentran en el sector del barrio Paz del Río, cuya obra culminará en el barrio San Carlos.

El alcalde de Fundación, Carlos Alberto Sierra, integrantes de la veeduría y representantes de la empresa contratista, visitaron la obra que corresponden a la tercera fase de los muros de contención, la cual se viene ejecutando para evitar las inundaciones cuando llega la temporada de lluvias.

Esta situación venia afectando a varios sectores del municipio de Fundación, tras muchos años de emergencias en épocas de lluvia por el desbordamiento del río, que inunda a decenas de sectores y miles de viviendas en el norte del departamento del Magdalena.

“Estamos agradecidos con el mandatario Carlos Sierra, por la continuidad de esta obra que beneficiará a más de 5 mil familias que por muchos años sufrieron con el desbordamiento del río Fundación” enfatizó un morador del sector.

SOBRE LA OBRA

Recordemos que los muros de contención se utilizan  para detener masas de tierra u otros materiales sueltos manteniendo pendientes que naturalmente no pueden conservar. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.

La geo-estructura consiste en la instalación de geo-contenedores ubicados en cuatro niveles, el primero de los cuales se encuentra localizado bajo el lecho actual del cauce sobre un manto anti- socavación sobre el lecho del río y sobre un geo-textil en la base y parte posterior de la geo-estructura para evitar la pérdida de finos.

Desde el año 2016 y como parte de las acciones de reducción del riesgo que viene adelantando el gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se han desarrollado tres obras de mitigación en los municipios de El Retén y San Sebastián de Buena Vista, y se adelantan dos obras más en los municipios de Fundación y Aracataca con el fin de mitigar el riesgo de inundación en esta zona del país.

En Fundación se adelanta el proyecto de obras que comprenden la protección marginal de 1.621 metros con el fin de mitigar inundaciones, mediante la construcción de geoestructuras que beneficiarán a 12 barrios y cerca de 6.000 familias. Cuando estas obras estén finalizadas se  contribuirá a la protección de un sector del municipio, con lo que se avanza en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades de la zona.

También podría gustarte