HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes realizaron paro virtual  

Con este paro virtual los docentes del Magdalena le exigieron al Gobierno Nacional respeto por el derecho a la vida y rechazó los asesinatos de maestros y líderes sociales y la extorsión al magisterio del departamento.

En medio de la cuarentena nacional por el Covid-19, los docentes del Magdalena se acogieron a la jornada de protesta convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, en las principales ciudades del país, para pedirle al Gobierno Nacional respeto por los derechos laborales y de salud, el pago de la prima semestral, entre otros aspectos.

Pese a que convocatoria exhortaba a los maestros a realizar mítines y plantones frente a las puertas de las alcaldías y gobernaciones, en el departamento del Magdalena el magisterio decidió llevar a cabo la jornada de paro de manera virtual y desde sus hogares, preservando la salud y la vida de los docentes.

Es así como el día de ayer desde las 9:00 de la mañana el magisterio del Magdalena detuvo toda actividad académica y participó de manera activa en un conversatorio que se llevó a cabo a través del Facebook Live.

 “Los maestros, los padres de familiares y toda la comunidad educativa vamos a permanecer desde nuestras viviendas exigiéndole al gobierno de Iván Duque las garantías para que en medio de esta pandemia mundial podamos preservar la vida”, indicó Georgina Arroyo, vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag.

Por su parte, la presidenta del sindicato de educadores, María del Carmen Ceballos aseguró que continuaran en la lucha férrea por la defensa de los derechos laborales y de las personas favorecidas como son los niños del departamento del Magdalena y Colombia.

“La Junta Directiva de Edumag desde el aislamiento obligatorio preventivo, sigue con las banderas en alto en la consecución de los derechos laborales de la comunidad educativa, en esta jornada nacional de protesta de manera virtual seguimos comprometidos con la niñez, con la comunidad educativa y que nuestros maestros de todo el departamento del Magdalena tengan claro que Edumag en 71 años de lucha no va a declinar su visión, misión y sus principios como es la defensa del gremio docente”, puntualizó Ceballos.

LOS MOTIVOS DEL PARO

Además de los puntos antes mencionados, los docentes del Magdalena le exigieron al Gobierno Nacional respeto por el derecho a la vida y rechazó los asesinatos de maestros y líderes sociales y la extorsión al magisterio del departamento.

Asimismo, los docentes exigieron la aprobación de la renta básica para garantizar la alimentación y salud de todos los colombianos de los estratos 1, 2 y 3 que se han visto afectados por las pandemias del Covid-19, tales como vendedores estacionarios, ambulantes, trabajadores de pequeñas y medianas empresas mototaxistas, taxistas y todos aquellos que se sustenten el diario de su familia del día a día.

También se llevó a cabo esta manifestación de carácter virtual para pedir el pago pleno y cumplido de la prima semestral de los trabajadores pertenecientes a pequeñas y medianas empresas que por causa de la pandemia se ha visto afectada su producido e ingreso.

Por el cumplimiento de los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y Fecode, como es el caso del Sistema General de Participaciones mediante el cual se busca el incremento de los recursos para la salud, educación, agua potable y saneamiento básico.

Mediante este cese de actividades el magisterio rechazó las orientaciones dictatoriales del Ministerio de Educación Nacional, el cual aseguran desconocen la autonomía escolar la libertad de cátedra y las decisiones de los gobiernos escolares donde impone orientaciones y normas que lesionan y desarmó Nissan los ambientes escolares.

Finalmente, también se exigió un servicio digno de salud para el magisterio colombiano y sus beneficiarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más