HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena lamenta la situación del ex docente español

En comunicado a la opinión pública Unimagdalena, lamentó la situación personal del señor Francisco De La Hoz, ciudadano español que se desempeñó como docente de cátedra en el programa de Derecho de la Facultad de Humanidades.

Asimismo, es conocido por la Universidad de, al menos, dos casos de persecución del señor De la Hoz contra funcionarias y contratistas de la institución, por las cuales ya cursa una denuncia en la Fiscalía y el informe de estados intensos de ansiedad por parte de ellas, dado que llegó al punto de acosar a una de ellas en su vivienda.

«Expresamos nuestra preocupación por la difícil situación del señor De la Hoz, así como de todo ser humano que viva en condiciones que afecten su dignidad, como sucede ampliamente en nuestro país. Igualmente, destacamos la acción de diversas personas preocupadas que, a hoy, ya lograron ubicar en un lugar adecuado a este ciudadano español y a las instituciones distritales que lo hicieron posible», dice el alma máter en el documento.

Considerando las diversas inquietudes y juicios, Unimagdalena realizó las siguientes precisiones:

1. El ciudadano español Francisco De La Hoz Rodríguez estuvo vinculado como docente por hora cátedra en la Universidad del Magdalena durante tres meses del periodo académico 2018-II, orientando las asignaturas Introducción al Derecho y Métodos y Técnicas de la Investigación, luego de la renuncia a esas cátedras por parte del docente inicialmente contratado.

2. El abogado De La Hoz fue contratado luego de la revisión de sus títulos, entre los que se destacan Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencia Política y Doctor en Derecho.

3. Respecto a la gestión para la creación de un Doctorado. Debemos mencionar que esto es un proceso extenso y que requiere el consenso de la comunidad académica y de los sectores externos acciones que toman un tiempo prolongado. Por esto, confirmamos que no existe tal documento en la Universidad y básicamente solo llegó a ser una idea compartida en algunas reuniones con el profesor.

4. La calificación docente generada por los estudiantes para el periodo 2018-II, no fue satisfactoria conforme a las políticas internas de la Universidad del Magdalena.

5. A la Universidad llegó comunicación desde Manizales, ciudad donde el señor De la Hoz vivió años antes, informando de antecedentes negativos en su comportamiento con la institución y con las personas que compartieron su trabajo.

6. Sobre la base de toda la información allegada por diferentes medios, la Universidad tomó la decisión de, una vez finalizado su contrato, no volver a vincularlo para el siguiente periodo.

7. Una vez culminó su contrato, se procedió a la desvinculación de tipo migratorio ante la autoridad competente, Migración Colombia, la cual se radicó el día 30 de noviembre de 2018. Esta es una obligación legal de todas las entidades que contratan o admitan a ciudadanos extranjeros, una vez termina su vinculación formal.

8. Desde esta fecha hasta el presente, a Unimagdalena no se allegaron solicitudes formales de ayuda al señor De La Hoz. No obstante, entendemos que, a título personal, varios miembros de la comunidad universitaria le han prestado asistencia de diferentes formas y, reiteramos, celebramos esta actitud de solidaridad.

9. Es conocido por la Universidad de, al menos, dos casos de persecución del señor De la Hoz contra funcionarias y contratistas de la institución, por las cuales ya cursa una denuncia en la fiscalía y el informe de estados intensos de ansiedad por parte de ellas, dado que llegó al punto de acosar a una de ellas en su vivienda.

«La Universidad del Magdalena, lamenta la situación actual del ciudadano español que ha sido informada por distintos medios de comunicación y se suma al llamado que han realizado muchas personas para que reciba el apoyo de su familia y país de origen. Consideramos que en este tipo de eventos es importante el apoyo y calor familiar», firmó Christian Rodríguez Martínez y Edgar Villegas Iriarte, director programa de Derecho y decano Facultad de Humanidades, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más