Ibuprofeno sí funcionaría como tratamiento para el Covid-19, según científicos

354

 

Recientemente se conoció que un equipo de científicos en el Reino Unido estaban adelantando una serie de estudios para determinar si el ibuprofeno, un medicamento que es ampliamente utilizado para tratar inflamaciones o dolores, podría ser usado como un tratamiento para los pacientes hospitalizados por coronavirus.

Mitul Mehta, profesor del King’s College de Londres, habló en La FM sobre la investigación que se adelanta en torno a los efectos que tiene el ibuprofeno como tratamiento de covid-19. De acuerdo con Mehta, es importante establecer que se trata de un ibuprofeno que posee una fórmula muy diferente al medicamento que fácilmente se consigue en las farmacias.

Según el profesor Mehta, este ibuprofeno posee una fórmula especial y mejorada que permite que su acción en un organismo sea más eficiente, además que este medicamento, contrario a la versión común, no genera úlceras en las personas.

“Hemos probado este medicamento mejorado en animales enfermos y ha tenido buenos resultados”.

No obstante, profesor del King’s College de Londres manifestó que su equipo científico tiene el temor de una mal información sobre los efectos del ibuprofeno que se consigue en las droguerías, porque el consumo equivocado de ese medicamento causa úlcera en el ser humano.

¿Cuando se podría tener certezas sobre la efectividad de la fórmula?

Mitul Mehta manifestó que se tiene la expectativa de tener confirmaciones claras en los próximos meses. “La verdad es que en Reino Unido están bajado los casos de contagios y la verdad quisiéramos tener resultados claros de aca a unos meses, lo cual representa un periodo corto para una investigación de este tipo”.

¿Por qué se decía que el iboprofeno era nocivo para pacientes con covid y ahora se dice otra cosa?

El profesor Mehta reconoció que anteriormente hubo una serie de artículos y declaraciones por parte del mimito de salud francés, que señalan los presuntos riesgos que representaba el uso del ibuprofeno en pacientes con covid, pero aclaró que dichos pronunciamientos eran una mera opinión de un experto.

Mitul Mehta aseguró que no existe una evidencia científica que demuestre que el ibuprofeno produce efectos negativos en los pacientes con coronavirus. De hecho, Mehta aseguró que el King’s College de Londres realizó un estudio que comprobó que ese medicamento tampoco eleva las posibilidades de contraer el virus.

Sin embargo, el profesor Mehta aclaró que el uso de la fórmula mejorada de ibuprofeno podría ser positiva para pacientes con síntomas avanzados de coronavirus o que están en el hospital por el virus, pero no serviría para prevenir la enfermedad ni para tratar las primeras etapas del virus.

No obstante, el especialista destacó que es un logro importante el poder tener un tratamiento que permita aliviar los síntomas avanzados de la enfermedad, puesto que esto evitaría muertes y el colapso del sistema de salud.

“Nuestra versión de ibuprovfeno toma elementos cosas que ya existen y se ajustan a los efectos de la enfermedad. Sin embargo lo ideal es que haya una vacuna, que permita reducir el numero de personas que sufren los efectos del virus”.

Fuente: LA FM

También podría gustarte