HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Los hospitales no pueden permitir demoras ni traslados injustificados a UCI»: Duque

 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, exhortó a directivas de hospitales y clínicas del país para que haya un uso adecuado y con transparencia de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en el marco de la pandemia del coronavirus. 

“Hay un mensaje muy claro, muy contundente que queremos enviar: el buen uso de las unidades de cuidado intensivo”, señaló el Jefe del Estado.

Afirmó que “esa es una instrucción que la hemos dado con mucho claridad a la Superintendencia de Salud, para que el buen uso de esas Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en el marco de enfrentar esta pandemia se dé, y se dé con total transparencia y con uso, en tiempo real, de la información”.

Agregó que “no queremos ver de parte de ningún actor en el sector demoras injustificadas o que se estén trasladando pacientes, que deberían estar en otro tipo de cuidado, a la unidad de cuidado intensivo”.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, calificó estos casos como críticos. “Cada paciente que esté ocupando una unidad de cuidado intensivo y no amerite estar ahí, nos genera un problema para los demás pacientes que podrían estar esperando y todos los sabemos”.

Dijo que “algunas instituciones no reportan a los centros reguladores de urgencias las camas que tienen desocupadas y eso genera inmediatamente un problema, obviamente, para tener la contabilidad adecuada”.

Ruiz dijo que es “una llamada a todas las IPS del país a que nos ayuden a mantener ese número y ese uso adecuado del cuidado intensivo”.

El respuesta, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, le pidió al ministro Ruiz que publique los nombres de las clínicas, hospitales y médicos que presuntamente están dando un mal uso a los ventiladores mecánicos y a las UCI.

Aseguró que es necesario precisar esos datos para no poner en duda la honorabilidad del personal médico que está afrontando con muchas dificultades, la crisis que desató la propagación del coronavirus en el país.

“Queremos los nombres propios de los médicos y de las clínicas y hospitales para hacer la depuración”, aseguró.

Según el gobierno, a 30 de enero se ha aumentado la capacidad de telemedicina en un 62%. Frente a las UCI, se anunció que se reforzaría la vigilancia de pacientes y se usen esas unidades para que sólo las tengan pacientes que la requieran.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más