HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conferencia de donantes aportará millonaria cifra para la vacunación infantil en el mundo

 

Países, empresas y entidades de todo el mundo se comprometieron hoy a aportar 8.800 millones de dólares en cinco años a la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), a fin de impulsar la vacunación infantil en países en desarrollo y la lucha contra la COVID-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la cifra recaudada al término de la tercera cumbre de donantes de GAVI, que se celebró de forma virtual auspiciada por el Gobierno del Reino Unido -principal contribuyente de la organización público-privada-, con participación de más de 50 países.

La cantidad superó con creces el objetivo de 7.400 millones de dólares que se había propuesto alcanzar la entidad para sufragar su trabajo hasta 2025, que incluirá la vacunación de unos 300 millones de niños de enfermedades como la polio, difteria y sarampión, así como el desarrollo y distribución de un eventual antídoto contra el coronavirus.

El cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense, Bill Gates, prometió 1.600 millones de dólares a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, gran benefactora de GAVI, y otros 100 millones de dólares para el mecanismo financiero puesto en marcha específicamente para la lucha contra la COVID-19.

Gates subrayó que, sin descuidar su labor «central» de garantizar la vacunación de todos los niños «en cualquier parte del planeta», la Alianza se ha comprometido a ofrecer de manera asequible y accesible una vacuna contra el virus «tan pronto como esté disponible».

«Si GAVI no existiera, ahora tendríamos que crearla», afirmó el empresario, que destacó el objetivo de esta organización de aunar los esfuerzos de los sectores público, privado y benéfico para facilitar la vacunación a nivel global.

En sus discursos de inauguración y clausura, Johnson instó a iniciar «una nueva era de cooperación sanitaria» entre los países con el mismo espíritu que guía -dijo- a organizaciones de defensa como la OTAN.

Con la experiencia de la actual pandemia, de cara al futuro los Estados deben «compartir datos y establecer sistemas de alerta» con el fin de identificar nuevos peligros y «escalar la capacidad de respuesta» para hacerles frente, remarcó.

«El trabajo de GAVI en la inmunización rutinaria es la protección más fuerte posible contra los brotes de enfermedades infecciosas», señaló, y apuntó que, en la actualidad, liberará a los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo para que puedan confrontar la COVID-19.

Representantes de organizaciones multilaterales como la ONU, entidades benéficas, empresas farmacéuticas y jefes de Estado y de Gobierno de todos los continentes intervinieron en la cumbre con un discurso en directo o pregrabado, en el que mostraron su apoyo a la Alianza y, en algunos casos, anunciaron su aportación económica.

El jefe del Gobierno del Reino Unido, país vinculado a GAVI desde su fundación en el año 2000, prometió 330 millones de libras anuales (casi 370 millones de euros) en los próximos cinco años.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió «aumentar los esfuerzos» de vacunación en América Latina tras anunciar un donativo de 50 millones de euros a la entidad con sede en Suiza, de la que destacó su labor especialmente «en este momento tan inédito», con la pandemia del coronavirus.

En un mensaje pregrabado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó a su amigo Johnson y dijo que el coronavirus es «mezquino» y «malo» pero será derrotado.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, subrayó por su parte la necesidad de que, cuando haya una vacuna contra la COVID-19, está debe «ser considerada como un bien público global» y ha de llegar «a todo el mundo».

En los últimos veinte años, GAVI, que cuenta con el apoyo de gobiernos, empresas, fundaciones y organismos como UNICEF y el Banco Mundial, ha posibilitado vacunar de múltiples enfermedades a 760 millones de niños en 73 países, lo que se estima que ha evitado 13 millones de muertes.

Fuente: EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más