HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia, anfitrión del Día del Medio Ambiente

Todos los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Colombia fue escogido anfitrión por los logros que ha obtenido en materia de conservación de la biodiversidad, lucha contra la deforestación y tráfico ilegal de especies y madera.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante  en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020, esta fecha especial tiene como tema central la Biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta.

Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único y juegan un papel fundamental en el equilibro natural.

La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.

Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad. Podrían colapsar los sistemas alimentarios y de salud.

Eventos recientes, como los incendios forestales sin  precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de covid-19, demuestran la relación entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. La naturaleza nos está enviando un mensaje.

COLOMBIA, ANFITRIÓN

Colombia será este viernes el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, celebración que este año será virtual y centrada en la biodiversidad y conservación del patrimonio natural en un momento crucial para el planeta por la pandemia del coronavirus.

Este día el país tendrá un papel principal en la fecha más importante del calendario ambiental con seis foros en los que expertos mundiales tratarán temas coyunturales como salud humana y de los ecosistemas; prioridades para la conservación de la Amazonía; biodiverciudades; calidad del aire y la salud; economía circular y cambio climático.

“Colombia fue designada como el país que va a hospedar este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente por los logros que ha venido haciendo el presidente Iván Duque en estos casi dos años, en la conservación y protección de la biodiversidad”, dijo el ministro del ramo, Ricardo Lozano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más