ONU pide una ´vacuna del pueblo´

286

América Latina está sufriendo de pleno el azote de la pandemia, donde se registran cerca de 1,2 millones de contagios y unos 57.500 fallecidos.

 Para acabar con la pandemia del coronavirus se necesita una “vacuna del pueblo”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mientras que Brasil y México se convertían en los países con más fallecidos diarios por COVID-19 en el mundo.

América Latina está sufriendo de pleno el azote de la pandemia, donde se registran cerca de 1,2 millones de contagios y unos 57.500 fallecidos.

México superó por primera vez el trágico umbral del millar de muertos por la covid-19 en un día, justo en la semana que el gobierno se disponía a la reactivación de su vida económica y social tras más de dos meses de confinamiento.

Se teme que en los próximos días Brasil supere a Italia como el tercer país con más fallecimientos en el mundo.

“Nada indica que la curva [de mortalidad] se reducirá” a corto plazo en Brasil, dijo el presidente de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca, en declaraciones a la AFP.

En la región de Bahía (noreste) rige desde este miércoles un toque de queda nocturno en 19 municipios del sur del estado para frenar la propagación.

Perú por su parte anunció que importará oxígeno para usarlo con fines medicinales en pacientes hospitalizados, ante la escasez existente, y lo declarará “bien estratégico”.

Sin que la crisis sanitaria se haya cerrado, todo el planeta padece ya las consecuencias económicas, y las instituciones y gobiernos multiplican las medidas para combatir el desastre.

El secretario general de la ONU aprovechó la ocasión para reivindicar que “una vacuna contra la covid-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo”.

Una auténtica carrera por lograr el remedio contra la COVID-19 se ha desatado entre las principales potencias mundiales, laboratorios y multinacionales.

A la espera del ansiado remedio, los debates continúan sobre medicamentos que ya están en el mercado, como la hidroxicloroquina, utilizada desde hace décadas para otros fines y que algunos médicos prescriben para paliar los efectos de la COVID-19.

La hidroxicloroquina fue descalificada en un gran estudio mundial con datos de decenas de miles de pacientes. Sin embargo, tres de los cuatro autores del informe se retractaron este jueves en la revista que publicó el informe, la británica Lancet, porque reconocieron que no habían tenido acceso a los datos primarios.

También podría gustarte