HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministro insiste en uso inadecuado de las UCI

Los departamentos de frontera fueron el tema del debate de la Comisión Segunda del Senado de la República, en el cual participó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. Allí resaltó que ante la falta de información de Venezuela sobre el covid-19, el Gobierno Nacional ha buscado descongestionar los puntos de frontera.

“Ha sido un esfuerzo muy difícil, porque tenemos concentraciones grandes en Villa del Rosario (Norte de Santander) y en otros lugares específicos del departamento de Arauca, y esto genera indudablemente una afectación”, indicó el Ministro al dejar claro que la estrategia apoya el trabajo de Migración Colombia.

En otros aspectos, el Ministro Ruiz también expresó su preocupación sobre el uso indebido de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en algunas partes del país.

“Por eso les pido de manera especial a los gobernadores que se les dé la mejor utilización a estos servicios, debido a que hay prácticas indebidas de algunas IPS, que mantienen a los pacientes más allá del tiempo que se necesita”, sostuvo y agregó que el incentivo es económico y que es perjudicial desde cualquier punto de vista.

VENTILADORES  PARA LOS TERRITORIOS

En materia de apoyo a los departamentos de frontera, Ruiz indicó que para el caso de los ventiladores estos se estarán distribuyendo en la medida en que vayan llegando al país. A la fecha ya se entregaron 29 a Cartagena y 9 a Tumaco.

“Estamos comprometidos a suplir hasta el 70% del valor de los ventiladores que hemos acordado, para que la entidad territorial haga el esfuerzo restante y poder apoyar el proceso de dotación, porque definitivamente todos tenemos que estar comprometidos en esta situación”, precisó el Ministro de Salud.

También está el plan de compras desde el FOME para adquirir otro número sustancial de ventiladores, monitores y otros equipos biomédicos, los cuales en este momento están en proceso de negociación y estarían apoyando los servicios de salud en las zonas de frontera, como también a otras partes del país.

LA GUAJIRA

Una de las preocupaciones recientes del Minsalud ha sido la situación que se empieza a despertar en Maicao, donde se han reportado 30 casos, 5 recuperados y un fallecimiento por covid-19.

“Le estamos haciendo seguimiento estricto a lo que sucede en el municipio, dejando claro que no es una situación crítica, pero sí de vigilancia especial”, dijo Ruiz Gómez.

En relación con la intervención de la Secretaría Departamental de Salud, destacó que se está a la espera del informe de gestión para poder avanzar en la entrega del ente territorial al departamento.

RECURSOS PARA LOS DEPARTAMENTOS

Por lo pronto, el Ministerio ya ha establecido el proceso de pago de anticipos de recursos corrientes. “En este momento estamos estableciendo un decreto para mejorar y hacer un giro del Acuerdo de Punto Final, ojalá en la cuarta semana de junio”, anunció Ruiz e indicó que el primer giro se podrá hacer en forma de anticipo.

Respecto a lo que tiene que ver con pagos de nómina, hay un número importante de hospitales en departamentos de frontera que salieron beneficiados.

“Con un decreto que saldrá en los próximos días, se van a poder pagar algunas deudas anteriores al año 2020”, anunció el alto funcionario al pedir la colaboración de los gobernadores para que soliciten a los hospitales que empiecen a reunir la información para poder proceder con el pago.

Por último, frente al pago de cartera No POS del régimen subsidiado, el Ministro destacó la importancia que pueden tener los gobernadores para aportar la documentación y proceder a que el Ministerio pueda girar los recursos corrientes de los departamentos de frontera, los cuales, para el caso de La Guajira, Norte de Santander y Arauca, aún no han radicado las cuentas. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más