Encontramos inconsistencias en reporte de camas UCI ocupadas entregado a Minsalud: Supersalud

315

El país se encuentra envuelto en una nueva controversia luego de que el Ministerio de Salud asegurara que algunas clínicas y hospitales estarían ocupando las camas UCI sin que el paciente requiera esta atención especial solo para cobrar incentivos económicos, además de que otros estarían demorando dar de alta para que el paciente siga en la UCI pese a que ya está recuperado.

El gremio de médicos y hospitales reaccionó rechazando dicho anuncio que siente que los pone en tela de juicio y pidieron al Gobierno revelar nombres propios de los que supuestamente estarían cometiendo dichas irregularidades.

En diálogo con La FM, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, dijo que la Superintendencia decidió prender las alarmas sobre estos hechos, debido a que los reportes que fueron entregados al Ministerio de Salud y los que recibió la Supersalud presentaban diferencias grandes en el número de ocupación de camas UCI con pacientes contagiados de coronavirus.

“Estábamos haciendo una radiografía de ocupación de camas UCI en todo el país y encontramos unas inconsistencias y diferencias entre reportes que le dan al Ministerio de Salud y lo que nos entregan a nosotros sobre las camas UCI y cuando empezamos a hacer la revisión vimos que las inconsistencias eran muy grandes”, informó.

Dijo que mientras al Ministerio de Salud le reportaron 279 camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos con pacientes con Covid-19, a la Superintendencia de Salud solo 160 camas, lo que de una vez hizo que se prendiera la primera alarma.

La segunda alarma ya la encendió el senador Abraham Jiménez con las denuncias que hizo sobre un supuesto ‘cartel de las UCI’ en Valle del Cauca.

 “Estas alarmas nos obligan a requerir a los actores del sistema, no estamos juzgando a nadie sino prendiendo una alerta y es nuestra función. Nuestro trabajo es complejo, malo si lo hacemos y malo si no”, indicó.

Explicó que hasta ahora iniciaron las visitas de inspección en los lugares donde se han presentado las denuncias, este jueves comenzaron en Bogotá, donde la Supersalud verificará si esto está ocurriendo; luego seguirán con Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar.

“No estamos estigmatizando al sector pero sí necesitamos prender estas alarmas”, puntualizó el superintendente.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte