Vicepresidente del Senado demandará decretos de Duque

Alexander López Maya, senador de la República.

El vicepresidente del Senado, Alexander López Maya, anunció que demandará los decretos 770 y 771, expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica, referentes a temas laborales por considerar que son una reforma al régimen vigente.

López Maya presentará la demanda ante la Corte Constitucional, pues considera que tales decretos son abiertamente “inconstitucionales” y violentan el artículo 215 de la carta magna, donde se prohíbe tomar medidas que vayan en detrimento de los derechos laborales.

 “El Decreto 770 es una reforma laboral claramente ilegal porque desmejora las condiciones sociales de los trabajadores al aplazar el pago de festivos, horas extras, recargos nocturnos y el pago de las primas. Esta reforma no la aceptamos, porque afecta los ingresos de los trabajadores y menoscaba el consumo en el país, agravando la crisis social y económica que hoy vive Colombia por la pandemia del Covid-19”, agregó el senador López.

El senador del Polo Democrático añadió que enviará una queja formal a la Organización Internacional del Trabajo (OTI) y que citará a un debate de control político al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

“No aceptamos esta reforma laboral que el presidente Iván Duque quiere imponernos aprovechando el Estado de Emergencia, una reforma ilegal a todas luces y que fue propuesta por el Consejo Gremial para que sean los trabajadores los que paguen la crisis económica que tiene el país. Por eso convocamos al movimiento sindical y social para que salgamos a protestar pacíficamente contra estos atropellos y esta dictadura que condena a los trabajadores a una vida paupérrima”, puntualizó.

También podría gustarte