El covid-19 es una oportunidad para reflexionar sobre el aire´

El presidente Iván Duque señaló que Colombia, como anfitrión de esta celebración, aspira a que el mundo salga de esta pandemia mucho más fortalecido, aunque este implique “resetear” como sociedad  algunos comportamientos para proteger la salud.

En el marco de la apertura de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Iván Duque aseguró que la pandemia por el Covid-19 también es una oportunidad para que el mundo reflexione sobre la importancia que tiene el aire puro y la naturaleza.

 “(…) Una oportunidad para reconocer que nos está hablando la madre tierra, para darnos cuenta de la importancia del aire puro, para darnos cuenta de lo valioso que son todas nuestras especies, para también reconocer las tareas que tenemos por delante en términos de reciclaje, en términos  de reforestación, pero también en términos de cambiar nuestros hábitos  y de consolidar en el mundo entero una genuina ética ambiental”, señaló el mandatario.

El mandatario señaló que Colombia, como anfitrión de esta celebración, aspira a que el mundo salga de esta pandemia mucho más fortalecido, aunque este implique “resetear” como sociedad  algunos comportamientos para proteger la salud.

En el evento, Duque también hizo referencia a una carta que le envió el Papa Francisco,  motivada por esta celebración. “El cuidado de los ecosistemas necesita un mirada de futuro, que no se quede solo en lo inmediato, buscando una ganancia rápida y fácil; una mirada que esté cargada de vida y que busque la preservación en beneficio de todos”, dice el texto.

El Papa también señaló en la carta que no se puede pretender estar sanos en medio de un mundo enfermo porque las heridas de la madre Tierra sangran por el daño que le ha causado la humanidad. Hizo un llamado a que los Estados se comprometan con el Planeta y a dejar de mirar hacia otro lado cuando de la destrucción de los ecosistemas se trata.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres,  aseguró que es importante pensar en modelos  empresariales sostenibles para crear un  futuro verde e incluyente.

En la reunión virtual estuvieron presentes la directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen; la ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, Svenja Schulze, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano.

También podría gustarte