HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Empresas del Magdalena están en la vía de la competitividad

La ciudad de Santa Marta tiene una posición privilegiada que con su Puerto y la competitividad que muestra, se perfila como una de las ciudades de mayor futuro en el Caribe.

 

Los tres ejes fundamentales de la economía del Magdalena y su capital Santa Marta son: logística, turismo y el desarrollo agroindustrial.

 

 

El coordinador de la Comisión Regional de Competitividad del Magdalena, Javier Jiménez Salgar, aseguró que las empresas del departamento se están conectando con el entorno, los mercados globales y se están preocupando por innovar, es decir están en la vía de la competitividad.

Sostuvo además que los empresarios están haciendo la tarea para funcionar adecuadamente en un entorno competitivo y en ese orden de ideas el desafío es tener las condiciones idóneas en el territorio para atraer la inversión extranjera y apalancar el desarrollo del país.

‘‘Los territorios y los países se desarrollan en la medida en que lleguen inversionistas y para que vengan inversionistas necesitamos tener las condiciones idóneas que les animen a establecer su negocio. Es por eso que a nivel departamental, distrital y municipal necesitamos los Planes de Ordenamiento Territorial que nos permiten prospectar los usos del suelo según los principales renglones productivos’’, recalcó el coordinador.

 

Javier Jiménez Salgar, coordinador de la Comisión Regional de Competitividad, quien participó en el conversatorio.

 

Mencionó que de acuerdo a los estudios y análisis que lleva la Comisión, existen oportunidades en el sector agropecuario con la perspectiva de generar 72.000 empleos en proyectos de ganadería (25.000 empleos), hortofrutícola (10.500 empleos), piscicultura (21.000 empleos), en desarrollar la industria forestal y de madera (12.500 empleos) y maricultura (3.000 empleos).

Jiménez fue categórico al manifestar que en el Magdalena existe una ganadería extensiva que mantiene ‘capturado’ 1.4 millones de hectáreas lo que constituye una buena parte del territorio con una tecnología de hace más de tres siglos. También recordó que los tres ejes fundamentales de la economía del Magdalena y su capital Santa Marta son: logística, turismo y el desarrollo agroindustrial.

Es válido mencionar que Javier Jiménez Salgar participó en el conversatorio sobre competitividad y empleo organizado por el programa Santa Marta Cómo Vamos y la Universidad del Magdalena.

Durante su intervención Jiménez reconoció que además de las potencialidades en logística, turismo y agroindustria que posee el territorio magdalenense ‘‘no podemos perder de vista que se cuenta con una fábrica de agua en la Sierra Nevada y deberíamos ser expertos en el conocimiento de toda la dinámica hídrica y cómo se puede generar ese recurso que cada vez es más crítico. Otras apuestas claves son la biotecnología, biomedicina, nanotecnología y en energías alternativas’’, expresó.

Puntualizó diciendo que se requiere trabajar en clúster y mesas de trabajo para encontrar nuevas oportunidades logrando colaborar hacia atrás para poder competir hacia adelante y eso exige sofisticar los productos de acuerdo a la tendencia global.

 

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