HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia a Cuba: No sorprende que EE.UU haya notado presencia del ELN

 

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, a Cuba no le debe sorprender que los gobiernos del mundo, incluyendo Estados Unidos, hayan tomado nota de la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se atribuyen responsabilidad de actividades terroristas desde ese territorio.

El pronunciamiento de la Cancillería se da en respuesta a la carta enviada por Cuba a Colombia en la que se pedía claridad sobre la participación del Gobierno colombiano en la decisión de Estados Unidos de incluir a la isla en la lista de países que colaboran con el terrorismo por tener en su territorio a los miembros del equipo negociador del ELN.

“El ELN sigue incluido en las listas de actores terroristas definidas por la Unión Europea y Estados Unidos. Y el ataque a la Escuela General Santander recibió la firme condena de la comunidad internacional, incluso del Consejo de Seguridad de la ONU. Estas situaciones y pronunciamientos se enmarcan en las decisiones de cada Estado y los organismos multilaterales en el propósito común de prevenir y reprimir los actos de terrorismo, en línea con las convenciones internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad contra el terrorismo”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el comunicado, la Cancillería agradeció el papel que ha jugado el Gobierno cubano en el acompañamiento a la implementación de la política de paz con legalidad, con la que se cumple con los compromisos del acuerdo de paz con las Farc.

En este sentido, el ministerio señala que entiende las decisiones adoptadas, de manera autónoma, por el Gobierno de los Estados Unidos en materia de política exterior y en su relacionamiento con otros países.

Frente a Cuba como garante de los diálogos con el ELN, Colombia asegura que ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional, como lo ha hecho en relación con todas las decisiones que ha adoptado en materia de construcción de paz y mantenimiento de la seguridad.

“El acto terrorista del 17 de enero de 2019 en la Escuela General Santander en el que perdieron la vida 22 jóvenes estudiantes no fue una simple ruptura de conversaciones sino un acto terrorista cuya responsabilidad fue reconocida por el Comando Central del ELN, tal y como fue reseñado ampliamente en medios informativos nacionales e internacionales”, señala la Cancillería.

El ministerio indicó que Colombia ha presentado a Cuba solicitudes de extradición formuladas por jueces de la República frente a miembros del ELN, en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países y sigue a la espera de la respuesta de la isla  frente a estas solicitudes.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia espera continuar trabajando de manera constructiva con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países”, agregó la entidad.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más