Continúan cerrados hoteles y los moteles de Santa Marta

1.179

El panorama en el Centro Histórico sigue siendo desolador para el sector de alojamientos turísticos y otros servicios, pues a 76 días de haber iniciado la cuarentena en Colombia continúan cerrados estos establecimientos.

Son más de 3 mil 700 alojamientos que fungen como hoteles, apartamentos y moteles los que han dejado de funcionar, algunos aseguran que están a punto de declararse en quiebra de no darse prontamente la reactivación de este importante sector económico de Santa Marta.

Y es que no se puede desconocer que en particular la operación de alojamientos en Santa Marta se encuentra paralizada y la ocupación en su punto más bajo, esto como consecuencia de la emergencia sanitaria y económica generada por el Covid-19, la cual afecta no solo a la ciudad, sino el país y la mayor parte del mundo.

De acuerdo con las cifras recopiladas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, la ocupación de la capital del Magdalena sigue marcando mínimos históricos nunca antes vistos, esto como consecuencia del cierre del 98% de los establecimientos de alojamiento y hospedaje.

Según el último reporte del gremio la ocupación diaria manejada en Santa Marta es en promedio del 0.5%. Esto evidenció claramente que la drástica disminución de ocupación y dados los costos fijos, han llevado a que muchos en los establecimientos de alojamiento decidan cerrar temporalmente su operación.

Como es el caso de Salvador Villa, administrador y arrendatario de un establecimiento de alojamiento y hospedaje ubicado en el Centro Histórico de Santa Marta quien asegura que la situación ha sido complicada pues desde el pasado 15 de marzo no ha podido abrir sus puertas al público principalmente por la falta de turistas y la demora en la reactivación del sector.

 “A pesar de la situación económica que estamos enfrentando, no hemos recibido ninguna clase de ayuda económica o alimentaria de parte de las autoridades desde que cerramos, hemos sufrido pérdidas, es desde marzo que no laboramos y no sabemos cuánto tiempo más vamos a estarlo”, precisó Villa.

ELECTRICARIBE NOS PERJUDICA

Pero además de estar casi en la quiebra y solicitar la reactivación del sector, los administradores y arrendatarios de estos sitios de hospedaje mostraron su inconformidad y total rechazo ante los elevados costos que vienen presentando las facturas de energía eléctrica durante el último par de meses.

“Los servicios están por las nubes pese a que mi negocio está cerrado, incluso llegan más caro que cuando el negocio está activo. Yo con todo cerrado, sin nada prendido he pagado hasta 700 mil pesos de servicios”, precisó el administrador y arrendatario.

Además, aseguró que están siendo víctimas de injusticias por parte de Electricaribe, pues indicó que a los establecimientos no se les están haciendo la correspondiente lectura a los medidores, sino que se les está realizando un cobro estimado demasiado elevado que no tienen de donde pagar.

PREPARAN ABRIR SUS PUERTAS EN JUNIO

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, anunció que ya se encuentran ultimando los detalles y protocolos para reabrir las puertas de los más de 3 mil 700 alojamientos y hospedaje que se encuentran cerrados en la ciudad de Santa Marta producto de la coyuntura del Covid-19.

De acuerdo Omar García, director ejecutivo de Cotelco Magdalena, en articulación con la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaria de Desarrollo Económico y la Gobernación del Magdalena, ya se encuentran ajustando los planes y protocolos que tendrán que cumplir el sector hotelero una vez el Gobierno Nacional autorice la reactivación del sector.

 “El sector hotelero está esperando que el Ministerio de Salud y Protección Social emita la resolución para la implementación de los protocolos del sector de alojamiento, creemos que esta semana sale”, precisó García.

Asimismo, el líder gremial enfatizó en que desde ya muchos de los hoteles y sitios de alojamientos de la capital del Magdalena han empezado a capacitarse en la atención adecuada de los huéspedes en tiempo de Covid-19.

“Estamos trabajando fuertemente, toda la información que constantemente está emitiendo la alcaldía y la gobernación se la estamos trasmitiendo a los hoteleros, nuestro objetivo es reabrir y empezar a ganarnos nuevamente la confianza de nuestros huéspedes”, indicó García.

Asimismo, indicó que al menos 86 hoteles de la ciudad ya han empezado el proceso de desinfección de sus instalaciones y de implementación de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional. “Nosotros esperamos que las puertas de nuestros hoteles estén abiertas a más tardar a finales del mes de junio”, dijo el director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Con esta reapertura se espera que más de 4 mil personas que laboran en el sector turístico retomen sus actividades económicas.

También podría gustarte