UE denuncia que los negros también son víctimas de racismo en Europa

187

 

La UE ha recordado este viernes que también en Europa los ciudadanos negros sufren elevados niveles de violencia y acoso policial, y ha pedido a los países miembros que aumenten los esfuerzos para detener la discriminación.

“Nadie debería ser señalado sólo por el color de su piel. Nadie debería tener miedo de ser parado por la Policía simplemente porque se es negro”, ha denunciado Michael O’Flaherty, director de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, en un comunicado.

La nota ha sido publicada a raíz de las manifestaciones que están sucediendo en países de la Unión Europea en apoyo al movimiento Black Lives Matter tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías blancos.

“No hay sitio para el racismo y la discriminación racial en el siglo XXI y necesitamos trabajar juntos para erradicar prácticas racistas de una vez por todas en Europa”, indicó O’Flaherty en el comunicado, emitido en Viena.

La FRA publicó en 2018 una encuesta que revelaba niveles de acoso y discriminación “inaceptables” a las personas negras que viven en la Unión Europea.

El 30 % de los encuestados dijo haber sufrido acoso racial en los últimos años y un 5 % denunció haber sido víctima de agresiones físicas, incluso por parte de la Policía.

Un 24 % de los participantes en el sondeo señaló haber sido interpelado por la Policía en los últimos cinco años. De ellos, casi la mitad identificaron que esa situación se produjo por razón de su raza o su origen.

El 63 % de quienes declararon haber sido víctimas de ataques racistas por la Policía no lo denunció, debido a su falta de confianza en las autoridades o por creer que no serviría para nada.

El informe “Ser negro en la Unión Europea” analizó las experiencias de unas 5.800 personas negras en doce países de la UE.

Fuente: EFE

También podría gustarte