HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acuerdo Casa Grande Caribe se firmará en Santa Marta

Lucía Avendaño, comunicadora social que socializó la agenda que se cumplirá en el evento Casa Grande Caribe que tendrá lugar en Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

 

Al evento pueden asistir los interesados con previa inscripción y tendrán la oportunidad de comentar sobre los cinco ejes principales como son: Educación, Agua Salud, Nutrición, Saneamiento básico y Finanzas públicas.

 

 

Santa Marta será sede de la ‘Cumbre Caribe por la Inclusión y la Transformación Social’, que se desarrollará en el Centro de Convenciones del Hotel Santamar, sector Pozos Colorados, el próximo jueves 30 de noviembre.

Los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, Fundesarrollo, la iniciativa Ciudad Caribe de la ANDI, y las fundaciones Mamonal y Promigas; son las entidades encargadas de organizar este evento que tiene como objetivo principal, colocar a la Región Caribe al mismo nivel social que el resto de las regiones del país; identificando las inversiones específicas para que el Caribe Colombiano impuse su desarrollo en esta área.

La iniciativa Casa Grande Caribe focaliza cinco ejes principales como son: Educación, Agua Salud, Nutrición, Saneamiento básico y Finanzas públicas, aspectos que requieren de gran apoyo financiero, inversión y compromiso regional para salir adelante y ser mejorados en los departamentos de la zona norte de Colombia.

Con coloquios realizados en diferentes capitales del Caribe, inició la primera etapa de este proceso en donde se lograron identificar los proyectos requeridos gracias a la participaron de  400 personas que desempeñan distintos roles en la sociedad.

Del mismo modo, el proceso seguirá con la propuesta de firma del pacto Casa Grande Caribe, después de analizar las distintas perspectivas socializadas por aquellas personas interesadas en participar con previa inscripción en www.casagrandecaribe.com.co/.

Según la información, la agenda prevista del evento Casa Grande Caribe es la siguiente:

7:30 a.m. – 8:00 Registro de participantes

8:00 a.m. – 8:20 Palabras de Bienvenida a cargo de Adolfo Meisel – Coordinador Casa Grande Caribe Instalación Bruce McMaster – Ciudad Caribe – ANDI.

8:20 a.m -9:00 Panel Educación cuya presentación estará a cargo de Leonardo Bonilla – CEER- Banco de la República y donde intervendrán Alexander Villarraga, miembro del Observatorio de la Educación de la Universidad del Norte; Julio Alandete, exviceministro de Educación. La moderación la hará Alejandra Espinosa, representante de la Fundación Mamonal.

9:00 a.m. -9:40 Panel Nutrición que presentará Laura Cepeda, miembro de Fundesarrollo y que contará con los panelistas Roberto Angulo – Inclusión Consultoría para el Desarrollo; Joaquin Viloria de la Hoz, director del Banco de la República Santa Marta. Modera: Pablo Vera Salazar, Rector Universidad del Magdalena.

9:40 a.m. -10:20 Panel Salud que será presentado por Sandra Rodríguez de la Universidad del Norte y donde intervendrán Luis Moscoso de Bienestar IPS y Jaime González de Coosalud. Modera: César Riascos Noguera, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Santa Marta para el Magdalena.

10:20 a.m. -10:40 Panel Saneamiento básico que será presentado por Daniel Toro y Aarón Espinosa, delegados de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con la participación de Juan Pablo Bonilla, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Jonathan Méndez, docente de la Universidad Pontifica Bolivariana de Montería. Modera: María Claudia Peñas, directora ejecutiva del programa Cartagena Cómo Vamos.

11:20 a.m. -12:10 Panel Financiamiento y calidad del gasto social, el cual presentará Jaime Bonet y Javier Pérez, investigadores del CEER Banco de la República, en el cual intervendrán Diana Quintero, miembro del Banco Mundial; Cesar Arismendi de Guajira 360 grados. Modera: Rocío Mendoza, directora ejecutiva de Barranquilla Cómo Vamos.

12:10 m -12:30 12:30 – 2:00 Conferencia “Liderazgo transformador” a cargo de Catalina Escobar, integrante de la Fundación Juanfe.

 

CONVERSATORIOS

Después del almuerzo incluido para los 400 asistentes que se esperan, se prevé continuar con una serie de conversatorios así: De 2:00 p.m. a 2:45 se abordará el tema ‘La Inclusión y la transformación social vista desde el arte y la cultura’, con la participación de Ruby Rumié, artista plástico; Oscar Leone Moyano de la Universidad del Magdalena; Rafael Ramos de la Corporación Cultural Cabildo; Soraya Bayuelo de El Mochuelo, Montes de María y el escritor Alonso Sánchez Baute. La moderación estará a cargo de Alberto Abello Vives, miembro del Banco de la República.

De 2:45 p.m.  a 3:30 se hablará sobre ‘El papel del periodismo en la inclusión y la transformación social’ con la participación de los comunicadores sociales Ana María Ferrer del Diario El Pilón; Laura Ardila de la Silla Vacía Caribe; el consultor Francisco Miranda y el periodista Oscar Montes de El Heraldo. Moderador: Jaime Abello Banfi, Director Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

De 3:45 p.m. a 4:30 iniciará el tema ‘El liderazgo para la inclusión y la transformación social’ con las intervenciones de Sergio Díaz Granados Guida, miembros del BID; el líder Arhuaco Cayetano Torres; la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo; el líder Sanandresano Rafael Archbold y la investigadora Dejusticia, Irina Junieles. Moderador: Antonio Celia, presidente de Promigas.

De 4:30 p.m. a 5:15 se tratará sobre ‘El futbol para la inclusión y la transformación social’ con las intervenciones de Andrés Wiesner, de la Fundación Tiempo de Juego; Mayra Herrera Acosta, Líder Cambio Social – FCC y el cronista Alberto Salcedo Ramos. Como moderador estará el periodista Martín Tapias Bohórquez.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más