HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reducir tributos es clave para atraer inversión a Santa Marta

Asistentes al conservatorio que se cumplió en la Universidad del Magdalena

 

Lucas Gutiérrez aplaude la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en el distrito porque se dinamizará la articulación entre los actores público, privado y la academia. 

 

 

El director ejecutivo del programa Santa Marta Cómo Vamos, Lucas Gutiérrez, considera que Santa Marta posee grandes potencialidades para avanzar en sus apuestas productivas aunque es vital reducir los impuestos para atraer a más inversionistas.

Durante su intervención en el conversatorio sobre competitividad y empleo que se cumplió en el auditorio Roque Morelli de la Universidad del Magdalena, el director ejecutivo de Santa Marta Cómo Vamos sugirió hacer una revisión a las cargas tributarias al sector privado para que se hagan estímulos y exenciones a las empresas que generen empleos en la ciudad.

‘‘En la actualidad existe una inseguridad jurídica y una inestabilidad en las reglas de juego que disminuyen la competitividad de la ciudad en razón a que se están cobrando muchos impuestos en comparación al resto de ciudades. Adicional a ello el tema del POT es una necesidad urgente, su actualización resulta algo imperioso porque no se puede seguir desarrollando la ciudad sin un ordenamiento de los usos del suelo’’, precisó Gutiérrez.

 

Lucas Gutiérrez, director ejecutivo del programa Santa Marta Cómo Vamos, dice que Santa Marta posee grandes potencialidades pero urge revisar los impuestos y dar incentivos a los empresarios.

 

Es válido mencionar que el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) está caduco y a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde la institucionalidad a través de varias mesas sectoriales, la inseguridad jurídica y la alta carga tributaria, desestimulan la inversión en Santa Marta.

‘‘Requerimos que la institucionalidad favorezca justamente las potencialidades que posee la ciudad y en razón a esto Santa Marta Cómo Vamos promueve estos espacios de discusión con la participación de actores gremiales y comunidad académica para focalizar los esfuerzos que nos ayuden a reducir la pobreza y generar empleos de calidad’’, indicó.

Lucas Gutiérrez aplaude la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en el distrito a cargo de Aura Carolina García ya que dinamizará la articulación entre los actores público, privado y la academia.

En el conversatorio intervino Edwin Chacón Velásquez, decano del Programa de Economía de la universidad del Magdalena, quien dio la bienvenida al evento, seguidamente habló Aura Carolina García Amaranto, Secretaria Distrital de Competitividad y Javier Jiménez Salgar, coordinador de la Comisión Regional de Competitividad. Como invitados especiales estuvieron Rafael Puyana, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad y Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo.

 

Aura Carolina, secretaria de Desarrollo Económico.

 

DINÁMICA ECONÓMICA

La secretaria de Desarrollo Económico Aura Carolina García resaltó que en la actualidad la Alcaldía de Santa Marta cuenta con los instrumentos necesarios para generar una dinámica económica en la ciudad y recordó que muchos de los vacíos en materia de competitividad son estructurales y vienen de brechas que se han incrementado históricamente.

‘‘A Santa Marta siguen llegando empresas, seguimos creciendo y la dinámica de la construcción muestra que la ciudad sigue siendo atractiva para la creación de empresas. Hoy tenemos cadenas hoteleras internacionales que antes no llegaban a la ciudad y eso nos anima a seguir trabajando en el mejoramiento de los indicadores nacionales e internacionales de competitividad’’, resaltó.

La funcionaria mencionó que el Instituto Distrital de Turismo que contará con un equipo de 35 personas con experiencia en el sector está adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico al igual que la Agencia Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Agencia para la Promoción y Facilitación de Inversiones (Invest In Santa Marta); las Promotoras de Desarrollo Integrales y la Asociación Portuaria.

‘‘Santa Marta registra un alto nivel de informalidad laboral aunque en términos de empleo somos la segunda ciudad con menor tasa de desempleo y esta paradoja merece una solución que implica robustecer el tejido empresarial existente’’, conceptuó García.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más